EsSalud Cusco realizó, por primera vez, procedimientos cardiológicos de alta complejidad

Por primera vez en la Ciudad Imperial, un equipo de médicos cardiólogos del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco de EsSalud Cusco, realizó procedimientos cardiológicos de alta complejidad, en beneficio de 3 pacientes asegurados que sufrían de arritmias cardíacas.

 

El doctor Víctor Manchego Enríquez, gerente de la Red Asistencial Cusco de EsSalud, informó que hasta ahora este tipo de procedimientos en pacientes con arritmias cardíacas solamente se realizaban en la ciudad de Lima. Ello debido a que son muy complejos y requieren de especialistas debidamente capacitados, así como equipos médicos de alta tecnología, constituyendo este hecho un gran avance para la medicina cusqueña.

 

Al respecto, el doctor Fernando Gamio Vega Centeno, jefe de la Unidad de Cardiología, explicó que el primer paciente beneficiado es un menor de tres años de edad, de iniciales A.C.M., quien, desde los tres meses de nacido sufría de una taquicardia paroxística supra-ventricular incesante.

 

El segundo paciente es un asegurado de 57 años de edad, de iniciales R.H.P., que sufría de cardiopatía hipertrófica. Además, se le implantó un marcapasos bicameral, que es el primero que se coloca en el Cusco. Cabe agregar que en este nosocomio ya se han colocado 40 marcapasos, pero solo unicamerales.

 

La tercera paciente es una asegurada de 49 años, cuyas iniciales son E.P.C. Sufría de arritmia cardíaca (Wolff Parkinson White), un mal que le causaba molestias, palpitaciones frecuentes y taquicardias.

 

Los procedimientos, consistentes en estudios electrofisiológicos más ablación, se realizaron mediante una punción inguinal hasta llegar a la vena cava inferior para ingresar al corazón y buscar el origen de la arritmia, para corregir el problema.

 

Los procedimientos estuvieron a cargo de los doctores Fernando Gamio Vega Centeno y Alexander Montesinos Cárdenas, ambos profesionales de EsSalud Cusco. Contaron con el apoyo del doctor Freddy Chipa, especialista en cardiología y electrofisiólogo cusqueño.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.