EsSalud presentó a la máxima goleadora de los donantes de sangre, quien salvó 69 vidas

Si el fútbol peruano tiene a Paolo Guerrero como su máximo goleador, EsSalud cuenta con la máxima donante frecuente, nuestra goleadora, quien ha donado 23 veces, lo que ha permitido que salve la vida de por lo menos 69 personas que requieren con urgencia una transfusión de sangre, destacó la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo.

 

Por su parte, Laura Peláez Olivos, informó que dona desde el año 2009. Ella es abogada y actualmente estudia economía en la Universidad Católica y acude cada cuatro meses al Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud para realizar su donación. “Tengo programado mi celular para que me recuerde la fecha en la que debo venir. A veces, también traigo a algún familiar o amigo para que done”, acotó.

 

Al respecto, Molinelli Aristondo señaló que coincidentemente con la fiebre del futbol y la conmemoración del Día Mundial de la Donación, se realizó la campaña “Mi pasión la llevo en la sangre. Sé un donante”. Es así como cada 14 de junio, a nivel mundial, se recuerda a los donantes voluntarios y se busca concientizar a la población sobre la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la seguridad y disponibilidad de sangre y sus componentes, en nuestros hospitales.

 

En esta oportunidad, la presidenta de EsSalud entregó a cada donante que acudió al hospital Rebagliati una camiseta de la selección nacional de fútbol, con el nombre grabado del donante y el número que él eligió de acuerdo al jugador de su preferencia.

 

“Un donante puede salvar la vida de hasta 3 personas con una donación. Por consiguiente, un donante frecuente puede salvar la vida de hasta 12 personas en un año, debido a que en ese tiempo puede realizar hasta 4 donaciones si es hombre y 3 si es mujer”, recordó la jefa de la seguridad social en el Perú, Molinelli Aristondo.

 

Asimismo, puntualizó que la donación realizada en un establecimiento de EsSalud cuenta con las normas de bioseguridad establecidas de acuerdo a ley para cuidar la integridad del donante y del receptor. Ello beneficia a la persona que acude a donar, ya que se le realizarán diversas pruebas para descarte de enfermedades infecciosas. En tanto, a la institución le permite contar con un banco de sangre con unidades disponibles para los pacientes. Una tercera beneficiada es la sociedad, debido a que un donante frecuente difunde entre sus familiares y amigos los valores de solidaridad.

 

Es importante reiterar que la donación de sangre no debilita, ni vuelve anémicos, por el contrario, el organismo a las pocas horas de la donación ya restableció el volumen de sangre en nuestro cuerpo. Un adulto tiene en promedio 5 litros de sangre, con algunas variaciones de acuerdo al peso. La sangre está formada por una parte líquida, el plasma, que contiene agua, sales, vitaminas y factores de coagulación. La otra parte, es celular, en la que se encuentran los hematíes, leucocitos y plaquetas, los que se pueden separar para brindarlos a diferentes pacientes.

 

En EsSalud, las recomendaciones básicas para los donantes son contar con una buena salud y tener de 18 a 55 años. También, es importante que el donante tenga 55 kilogramos de peso como mínimo y no haberse expuesto a situaciones de riesgo, como sostener conductas favorables a la propagación de enfermedades transmitidas sexualmente. Al momento de donar se debe presentar el DNI.

 

En la campaña, que reunió a reconocidos futbolistas como Germán Leguía, Guillermo La Rosa, Leao Butrón, Flavio Maestri y Carlos Lobatón, se logró recolectar más de 200 unidades de sangre y culminó con la formación de una camiseta humana de la selección peruana de fútbol.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.