EsSalud premió reportajes que promovieron donación de órganos

Presidenta Ejecutiva de EsSalud reconoció a periodistas que ocuparon el primer lugar en las categorías de Televisión, Internet, Prensa Escrita y Radial.

Con el propósito de fomentar una cultura de humanización a favor de la donación de órganos, el Seguro Social de Salud (EsSalud) premió a los cuatro mejores trabajos periodísticos que promueven esta práctica solidaria, en las categorías de prensa escrita, radial, televisiva y la Internet.

 

La premiación se realizó, el jueves 28 de agosto, en el auditorio de la Sede Central de EsSalud, con la participación de la Presidenta Ejecutiva Virginia Baffigo, quien destacó el aporte de los medios de comunicación para fomentar una cultura a favor de la donación de órganos que puede salvar muchas vidas.

 

“El Seguro Social busca reconocer la participación de los periodistas en la creación de una corriente de solidaridad y confianza que propicie el incremento de donantes de órganos y tejidos en el país. Los comunicadores sociales son nuestros grandes aliados en la cruzada por la humanización. Humanizar significa también obtener respuestas positivas frente a esta invocación de donar órganos y tejidos”, subrayó.

 

Asimismo, indicó que actualmente se encuentran garantizados todos los recursos para que la Gerencia de Trasplantes continúe trabajando arduamente y así lograr como meta duplicar el número de trasplantes de órganos y tejidos en EsSalud.

 

Cada uno de los ganadores recibió un pasaje aéreo de ida y vuelta, alojamiento y alimentación en la ciudad de Buenos Aires, donde tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias con comunicadores que vienen realizando una actividad similar y exitosa en la capital de Argentina.

 

Los mejores trabajos

Los ganadores del Premio Nacional Periodístico por Fomento de la Donación de Órganos y Tejidos “Augusto Hernández Mendoza” son: Jorge Turpo Rivas del Diario la República – Arequipa, en la categoría de Prensa  Escrita, con su trabajo titulado “Dolor transformado en esperanza, historia de trasplantes de riñón”, en la que relata como un donante salvó la vida de un periodista y un policía.

Jorge Turpo Rivas del Diario la República – Arequipa

En la categoría de Internet, resultó ganador Martín Acosta Gonzales del portal web del Grupo El Comercio con su trabajo titulado “Donantes de órganos: héroes anónimos que regalan vida”, en el que relata conmovedoras historias como el de una adolescente de 16 años, quien recibió en donación un corazón el 14 de febrero, Día de San Valentín, que le salvó la vida.

Martín Acosta Gonzales del portal web del Grupo El Comercio

Idalina Zoraida Naira Tipo de Radio Mollendo de Arequipa con su trabajo titulado “Donar es un acto de amor” resultó ganadora en la categoría Prensa Radial, en el que relata como un ciudadano puneño recibió un riñón, que le devolvió la vida tras ser detectado de insuficiencia renal crónica en el Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo.

Idalina Zoraida Naira Tipo de Radio Mollendo de Arequipa

Dayana Chávez Palomino de Canal N ganó en la categoría  Televisión, con su trabajo “Perú tiene tasa más baja de donación de órganos en la región”, en el que revela que en nuestro país sólo hay tres donantes de órganos por cada millón de peruanos.

Dayana Chávez Palomino de Canal N

Los ganadores fueron seleccionados por un jurado compuesto de siete personas vinculadas al periodismo y al trasplante de órganos en el Perú. Participaron de este premio un total de 19 trabajos, presentados en las cuatro categorías, que contribuyeron a incrementar la donación de órganos en el país.

 

De esta manera, EsSalud busca reconocer la participación de los periodistas en la creación de una corriente de solidaridad y confianza que propicie el incremento de donantes de órganos y tejidos en el país.

 

Y es que en la actualidad, el Perú registra una tasa de 4.3 donantes fallecidos por millón de habitantes, cifra que la Gerencia de Procura y Trasplante de EsSalud confía en que se incremente a 5.5 en el presente año, a partir de una serie de acciones de comunicación que tiene previsto desarrollar con la sociedad.

Presidenta Ejecutiva de EsSalud reconoció a periodistas que ocuparon el primer lugar en las categorías de Televisión, Internet, Prensa Escrita y Radial.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.