EsSalud: Paciente de 55 años fue el primer caso de trasplante de médula ósea del 2016 en Arequipa

  • Asegurado que padecía mieloma múltiple ve el futuro con optimismo luego de trasplante
  • En el 2015 se realizaron 7 exitosos trasplantes en el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de Essalud

 

Un equipo multidisciplinario del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud en Arequipa salvó la vida de un paciente de 55 años que fue sometido al primer trasplante de médula ósea realizado en el presente año.

 

El asegurado Enrique Roldan Dávila, fue diagnosticado hace año y medio con mieloma múltiple, lo que le imposibilitaba trabajar debido a intensos dolores óseos y otros síntomas propios de la enfermedad.

 

Enrique no puede contener el llanto al recordar los difíciles momentos que pasó durante el tiempo que su salud fue afectada por este terrible mal. El mieloma múltiple es un tipo de cáncer de la médula ósea, en el que existe una proliferación anormal de células plasmáticas.

 

El Dr. Willy Quiñones, Jefe del Servicio de Hematología del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo informó que se trata de una enfermedad relativamente frecuente, responsable del 10 % de las neoplasias hematológicas.

 

El procedimiento aplicado en este caso por un equipo multidisciplinario, denominado trasplante autólogo. “consiste en la utilización de las células madre del propio paciente, quien previamente fue sometido a tratamiento de quimioterapia y radioterapia, respondiendo favorablemente”, refirió el galeno quien destacó que el paciente ve el futuro con optimismo junto a su esposa y sus tres hijos gracias al exitosos trasplante de médula ósea al que fue sometido.

 

Por su parte, el Gerente de EsSalud Arequipa, Dr. Fernando Farfán Delgado resaltó que éste es el primer paciente al que se le realiza el trasplante autólogo en el 2016, y se suma a los siete asegurados trasplantados el año pasado, que ahora gozan de salud y de la compañía de su familia; habiendo retomado sus actividades con normalidad.

 

Farfán Delgado también indicó que el Hospital Nacional tiene proyectado realizar 12 trasplantes del mismo tipo en el presente año.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.