EsSalud organizó jornada para prevención de úlceras por presión

Con el objetivo de sensibilizar y promover la práctica segura para la prevención y reducción de úlceras por presión en pacientes postrados, el departamento de Enfermería del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de EsSalud, organizó una importante jornada informativa dirigida al personal asistencial, familiares acompañantes y cuidadores.

 

Las úlceras por presión, son áreas de piel lesionada por permanecer en una misma posición durante demasiado tiempo, esta patología es mucho más continuo en  mayores de 70 años y en personas con movilidad reducida, siendo las zonas más frecuentes de presión los talones, el sacro (coxis), caderas, la cabeza, las costillas, las orejas, codos rodillas, hombros y otros.

 

Al respecto, la Lic. Alicia Artega Villanueva, jefa del citado departamento, recomendó que es necesario realizar cambios posturales cada 2 horas, usar cremas hidratantes, usar ácidos grasos hiperoxigenados en zonas de apoyo, utilizar colchón antiescaras y/o cojines para aliviar la presión, proteger las zonas de apoyo y en caso de utilizar pañal  cambiar cuando este mojado y/o con deposiciones.

 

También, aconsejo no utilizar flotadores o rodetes, alcohol, colonia, líquidos irritantes, talco, no masajear las prominencias óseas, ni dejar humedad en pliegues de la piel y la elevación de la cama no debe pasar más de 30°.

 

“Con la presente jornada buscamos atender de manera integral una problemática que afecta a nuestros asegurados que reciben atención hospitalaria y domiciliaria. El factor prevención es fundamental, se puede prevenir su aparición al menos en un 95% de los casos, para ello es importante seguir con las recomendaciones”, señaló Alicia Arteaga.

 

Cabe resaltar, que fueron más de 200 personas que participaron de una caminata por las principales calles aledañas al HNRPP, portando pancartas con mensajes preventivos, posteriormente recibieron charlas informativas en el auditorio del mencionado hospital.

 

DATO:

Durante el mes de octubre en el HNRPP, se registraron 40 pacientes con Úlceras por Presión (UPP), de los cuales 17 reingresaron por el mismo motivo, 10 pacientes nuevos con UPP producidos en sus respectivos domicilios y 13 pacientes que desarrollaron UPP al permanecer hospitalizados.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.