EsSalud lanzó campaña “Amamantar es amar” para informar sobre importancia de leche materna

Presidenta Ejecutiva, Virginia Baffigo, precisó que lactancia materna es la forma natural de proporcionar aporte nutricional, inmunológico y emocional al bebé

Desde el emporio comercial de Gamarra, en La Victoria, el Seguro Social de Salud- EsSalud- lanzó la campaña “Amamantar es Amar” con el objetivo de difundir la importancia de la lactancia materna y sus beneficios para el bebé y la madre.

 

La Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Dra. Virginia Baffigo, encabezó ésta actividad, que se realizó en el Parque Cánepa, con el propósito de informar a las madres en periodo de lactancia, gestantes y mujeres en edad fértil sobre las técnicas de extracción y conservación de la leche materna, así como la manera correcta de dar de lactar al bebé, de manera exclusiva, durante los primeros 6 meses de vida.

 

La titular del Seguro Social subrayó que  la lactancia materna “es la forma más adecuada y natural de proporcionar aporte nutricional, inmunológico y emocional al bebé, porque le aporta todos los nutrientes y anticuerpos que lo mantendrán sano, sin olvidar que le permite crear un fuerte lazo afectivo con la madre”.

 

Señaló que EsSalud ha comprometido todos sus esfuerzos en promover la lactancia materna, como un hábito saludable que, aparte de promover nutrientes, ayuda a fortalecer el contacto afectivo entre madre y su bebé.

 

Informó que el Seguro Social tiene un regimiento de enfermeras especialistas en promover la solidaridad de madres, con suficiente dotación de leche materna, a favor de bebés prematuros, a través de los llamados “bancos de leche”.

 

“Cada una de las mamás que dan a luz en nuestros establecimientos son incentivadas también tanto para ejercer la lactancia a su propio bebé como en donar la leche a otro bebé que lo necesita”.

 

Durante el evento, se instaló una carpa donde un equipo de profesionales, conformado por enfermeras y nutricionistas de EsSalud, brindó charlas informativas y consejería a las madres sobre los múltiples beneficios de la leche materna,  un alimento gratuito que se brinda al bebé y está disponible las 24 horas del día.

 

Asimismo, se informó que la leche materna es considerado la “primera vacuna para el bebé”, ya que evita que los recién nacidos se enfermen con frecuencia de infecciones respiratorias (incluyendo el asma), así como de molestias digestivas e intestinales.

 

La leche materna no sólo ayuda que el bebé gane peso y talla, sino también potencia, a largo plazo, su capacidad de aprendizaje y rendimiento escolar.

 

Su ingesta, después de los 6 meses hasta los 2 años de edad, de manera complementaria con los alimentos, previene la aparición de caries en los dientes.

 

Ventajas para la madre

Las nutricionistas de EsSalud explicaron, también, que la lactancia tiene ventajas para las madres, entre ellas la reducción de sobrepeso y obesidad, el riesgo de cáncer de mama, ovarios y útero y sobre todo fortalece la autoestima.

 

Durante la campaña se aclararon algunos mitos existentes en torno a la lactancia materna y se precisó que el tamaño del busto no está relacionado con la producción de leche, pues toda mujer produce suficiente alimento para su bebé sin importar el tamaño de su seno.

 

Se indicó, además, que el calostro es rica en nutrientes y anticuerpos necesarios para el bebé, al recomendar a todas las madres no tomar en cuenta las versiones que indican que la primera leche de la madre no alimenta al recién nacido.

 

En charlas y consejerías  se enseñó  a las madres lactantes el tipo de alimentación que deben tener para estar saludables. También se les aconsejó de como continuar con la lactancia materna en los centros de trabajos, así como técnicas de amamantamiento, control de peso, talla y medida de la presión.

 

Para EsSalud,  la lactancia materna es prioritaria en la nutrición infantil y por ello que, en el marco de la política de humanización de los servicios de salud, promueve este tipo de actividades para difundir las bondades de la leche materna y su contribución a la sostenibilidad de la salud de las madres y sus bebés.

Especialistas explicaron que hábito saludable reduce riesgo de padecer cáncer de mamas, ovario y útero.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.