EsSalud Lambayeque celebró Día Nacional del donante de órganos

  • Del 2001 a la fecha, se han realizado 218 trasplantes renales en el Hospital Almanzor Aguinaga.

 

Con el propósito, de sensibilizar a la población sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante, y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a muchas personas en nuestro país, la Unidad de Procura de Órganos y Tejidos de la red EsSalud Lambayeque, realizó diversas actividades entre ellas: Misa en memoria de los Donantes, Feria de Salud, y Sensibilización entre otras.

 
El acto se llevó a cabo en el frontis del Hospital “Almanzor Aguinaga Asenjo”, y contó con la participación de integrantes de la asociación de pacientes trasplantados de la red, sus familiares, profesionales de la Unidad de Procura y público en general. Así informó la gerente de Red Dra. Rosa Gabriela Pascual Albitres.

 
La realización del trasplante, es posible gracias a la participación de la sociedad y la solidaridad de los familiares de fallecidos quienes tienen la voluntad de donar órganos, también los establecimientos hospitalarios que oportunamente coordinan la donación voluntaria de algún órgano, que será trasplantado a pacientes en lista de espera, salvando de esta manera su vida. Posterior a todo esto la destreza y profesionalismo de médicos de EsSalud realizan el acto quirúrgico que en su mayoría son exitosos.

 
La titular de la red de EsSalud Dra. Rosa Pascual Albitres manifestó, que al celebrar este día el principal objetivo es fortalecer el compromiso de los ciudadanos, profesionales, técnicos y trabajadores en general, con el proceso de donación, y trasplante de órganos y tejidos en esta parte del país.

 
Esta fecha se celebra desde el año 2000 el 23 de Mayo Día Nacional del Donante de órganos y Tejidos promulgada de acuerdo a ley 27282, la misma que fomenta la donación de Órganos y Tejidos humanos.

 
Refirió que de acuerdo a precisiones de la Organización Nacional de Donación y Trasplante (ONNDT). El Perú ha logrado triplicar el número de trasplantes desde el año 2008, lográndose elevar al promedio de donantes por Millón de habitantes de 0.8 a 4.22, lo que coloca a nuestro país en un nivel intermedio en el ranking latinoamericano.

 
Precisó que desde el año 2001, a la fecha, se han realizado 218 Trasplantes de riñón en el Hospital “Almanzor Aguinaga Asenjo”, estando en lista de espera 37 pacientes listos para trasplante renal, 800 reciben sesiones de diálisis, en diversas Clínicas incluido el Hospital “Almanzor Aguinaga Asenjo”. También se han hecho 159 trasplantes de Córnea, 28 trasplantes antólogos de médula ósea.


This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.