EsSalud: lactancia materna ayuda a combatir la depresión postparto

  • Especialista advierte que afecta a una de cada diez mujeres después que alumbraron a sus hijos

 

 

El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que la lactancia materna es un instrumento terapéutico para hacer frente a la depresión postparto, trastorno que afecta a las mujeres después del nacimiento de su hijo.

 

El psiquiatra de EsSalud Carlos Vera precisó que este trastorno afecta a una de cada diez puérperas, al señalar que la lactancia materna genera en las mujeres hormonas que brindan un efecto de relajación que ayuda al tratamiento de la presión postparto.

 

El especialista dijo que en nuestro país un 25% de mujeres experimenta este trastorno que, de no ser tratados a tiempo, pueden llegar a producir cambios hormonales y emocionales, los cuales pueden durar todo el puerperio.

Recordó que EsSalud atiende casos frecuentes de depresión postparto, ello como consecuencia de los cambios hormonales que ocurren después del alumbramiento.

 

“La depresión postparto se origina con la caída brusca de los estrógenos y progesterona, hormonas femeninas que alcanzan los niveles más bajos después del alumbramiento. El cual se complica por la falta de sueño, el cuidado del bebé indefenso, así como dolor, incomodidad, y dificultad para dar el pecho”, señaló el especialista.

 

En caso de que la depresión se complique, el especialista dijo que se podría indicar medicación a la madre, la misma que no debe afectar al niño durante el proceso de lactancia.

 

Entre los síntomas de la depresión posparto figura la tristeza y pérdida de interés en forma persistente acompañada de ansiedad, alteraciones en el sueño, falta de interés o ambivalencia con respecto al bebé y dificultades en el apego. “En casos más graves pueden aparecer ideas de muerte, de suicidio o de daño al bebé, y síntomas psicóticos”, advierte el especialista.

 

Indicó que, en algunos casos, niños con madres con depresión postparto presentan bajo peso al nacer. Dijo que, por ello, es recomendable consultar a un especialista.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.