EsSalud La Libertad realiza primera intervención de alta complejidad cerebral

Por primera vez en el norte del país, se realizó una Trombectomía Endovascular Cerebral, que permite abrir las arterias del cerebro que están obstruidas por un coágulo y ocasionan una falta de irrigación sanguínea. La intervención quirúrgica fue efectuada por los médicos del Hospital de Alta Complejidad “Virgen de la Puerta” de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud

 

La paciente intervenida es Irene Quispe Vilchez de 39 años de edad. Presentaba diagnosticó de infarto cerebral. Ingresó al servicio de Emergencia de mencionado establecimiento de salud trujillano, con tres horas de deterioro neurológico súbito y con síntomas de ausencia total de fuerza de lado izquierdo de su cuerpo.

 

Al respecto, el gerente de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud, doctor Juan Díaz Plasencia, informó que el médico a cargo de esta intervención fue el doctor Relix Huamán Huaricapcha, médico neurocirujano con experiencia en este tipo de operaciones.

 

La paciente fue internada en la sala de Hemodinámia, confirmándose la obstrucción de la arteria cerebral media derecha, por lo que dispuso realizar la “Trombectomía Endovascular Cerebral”. Ello implicó retirar el coágulo que obstruía la arteria cerebral por medio de un stent (malla tubular fina que se coloca en una arteria cerrada u obstruida), por vía intraarterial.

 

La intervención consistió en introducir un tubo largo y delgado, llamado catéter, por una arteria en la parte superior del muslo hasta llegar al cerebro. Por medio del catéter y los microcatéteres de 1.5 milímetros de longitud, se pudo navegar por el interior de las arterias hasta llegar al mismo coágulo dentro de la arteria del cerebro. Una vez allí se liberó el stent y a manera de malla se atrapó el coagulo y se procedió a retirar el sistema junto con el coágulo que lo obstruía. Todo ello guiado por el angiógrafo monoplanar que es un equipo de alta tecnología en forma de arco que gira alrededor del cuerpo y capta las imágenes de los vasos arteriales y por medio de rayos X se visualiza en los monitores.

 

Actualmente, la paciente tiene una evaluación favorable y positiva, por lo que se encuentra realizando sus actividades con normalidad.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.