EsSalud ha realizado más de 7 mil trasplantes de órganos

EsSalud realiza el 90% de los trasplantes en el país y desde 1969, año en el que se iniciaron estas cirugías de alta complejidad en la institución, ha efectuado un total de 7,262 trasplantes. De ellos, 3255 son de riñón, 2364 de córnea, 1195 de médula ósea, 305 de hígado, 102 de corazón y 21 de pulmón. Además, ha efectuado 20 trasplantes combinados, de los cuales 6 son de páncreas-riñón, 13 de hígado-riñón y 1 de corazón-riñón.

 

Estas cifras corroboran el liderazgo de EsSalud que, como todos los 23 de mayo, conmemoró el Día del Donante de Órganos y Tejidos, con una misa en la Parroquia San Antonio de Padua de Jesús Maria, en la que participaron, entre otros, Wilson Seminario de 8 años de edad, trasplantado de corazón y Valeria Ticliahuanca, trasplantada de hígado. Ambos recibieron el pasado 10 de abril la donación proveniente de Piura, que es recordada por todos debido al despliegue realizado en avión y helicóptero para su traslado al Hospital Rebagliati.

 

También, estuvieron presentes, Yasuri Vargas de 11 años, también trasplantada de corazón; Luis Espinoza Tudelano, el primer trasplantado de hígado en el Perú, cirugía realizada el año 2000, entre varias decenas de pacientes exitosamente intervenidos.

 

Asimismo, estuvieron presentes en la misa varias familias de los donantes de órganos. En representación de ellas, la señora Tatiana Alcarraz, sumamente emocionada, manifestó que su pequeño Mathias de 9 años, a pesar de su edad era muy consciente de la importancia de ayudar a los demás. Por eso, ella no dudó en aceptar la donación de sus órganos, para dar vida a otros niños.

 

En la ceremonia, también participaron médicos trasplantadores como el doctor Félix Carrasco, del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, especialista en trasplante de hígado en niños y el doctor Carlos Carvallo, gerente de Procura y Trasplantes de Órganos de EsSalud, entre otros funcionarios. La actividad culminó con los participantes “soltando” globos al aire, con mensajes de agradecimiento a los donantes.

 

Donación de órganos en EsSalud

EsSalud realiza el 90% de los trasplantes de órganos en el país y es la única institución del país que efectúa trasplantes de corazón, hígado, pulmón y páncreas. Además, efectúa trasplantes de riñón, córnea y médula ósea. También, trasplantes combinados de páncreas-riñón, corazón-riñón e hígado riñón.

 

Los centros asistenciales de EsSalud en los que se realizan trasplantes son los Hospitales Nacionales Edgardo Rebagliati Martins y Guillermo Almenara Irigoyen de Lima; Alberto Sabogal Sologuren, del Callao; Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo, Lambayeque; Carlos Alberto Seguín Escobedo de Arequipa; Adolfo Guevara Velasco del Cusco; Ramiro Prialé Prialé de Huancayo; así como el Instituto Nacional Cardiovascular INCOR e Instituto Peruano de Oftalmología, IPO de Piura.

 

Cabe mencionar que un solo donante puede salvar a más de 10 personas y donar 2 corneas, 1 corazón, 1 hígado, 2 pulmones, 2 riñones, 1 páncreas, piel, huesos. Sin embargo, en el Perú, la tasa de donación de órganos es bastante baja. Mientras que aquí es de 2 donantes por cada millón de habitantes, en países vecinos como Argentina y Uruguay llega a 12 y 14 donantes por cada millón de habitantes, respectivamente.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.