EsSalud Cusco presentó a doctora a la que trasplantaron riñón, donado por su hermana

Una paciente cusqueña con insuficiencia renal crónica terminal, doctora de profesión, recibió la donación del riñón de su propia hermana, lo que permitió que los médicos especialistas del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco de EsSalud Cusco le salvaran la vida.

 

El doctor Lucio Velásquez Cuentas, gerente de la Red Asistencial Cusco de EsSalud, informó que la receptora del riñón es una joven médica de iniciales JTZ, de 29 años de edad, quien desde hace más de un año sufría de insuficiencia renal crónica terminal, motivo por el cual estaba en tratamiento de diálisis peritoneal en el hospital cusqueño.

 

La donante, de iniciales ATZ, es hermana menor de la receptora. Es una joven estudiante y deportista, quien decidió donar uno de sus órganos para salvar la vida de su hermana y darle una segunda oportunidad de vida.

 

Al respecto, el doctor Herly Barriga Cárdenas, director del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco, afirmó que el profesionalismo y la pericia de los médicos especialistas permitieron el éxito del trasplante renal. Además, resaltó que el nosocomio cusqueño cuente con la certificación para efectuar este tipo de cirugías de alta complejidad.

 

“Por una feliz coincidencia, celebramos el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, y en esta fecha especial nos complace presentar tan importante logro en el campo de la medicina”, acotó.

 

En tanto, el doctor Rubén Nieto Portocarrero, coordinador de Trasplantes de EsSalud Cusco, informó que hasta el momento se ha realizado trasplantes de riñón a 90 asegurados y existen muchos pacientes en lista de espera, especialmente jóvenes. Asimismo, ante la falta de donantes invocó a la colectividad, para que expresen en vida la voluntad de donar sus órganos para trasplantes.

 

El equipo trasplantador del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco esta conformado por diversos cirujanos especialistas y médicos clínicos, debidamente capacitados y entrenados en trasplantes renales.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.