EsSalud La Libertad implementa servicio para pacientes con hipertensión y diabetes

Ante el constante incremento de enfermedades crónicas no transmisibles, como hipertensión arterial y diabetes mellitus, EsSalud La Libertad implementó las Unidades de Gestión Clínica Cardiometabólica, con la finalidad de garantizar la atención integral, el seguimiento y el conocimiento de los pacientes sobre estas enfermedades

 

El doctor Juan Díaz Plasencia, gerente de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud, informó que dichas unidades funcionarán en los hospitales de nivel III: Víctor Lazarte Echegaray y Virgen de la Puerta.

 

Agregó que las Unidades de Gestión Clínica Cardiometabólica están conformadas por un equipo de médicos especialistas cardiólogos, endocrinólogos y nefrólogos. También, enfermeras especializadas en salud renal, nutricionistas y psicólogos, quienes tendrán la responsabilidad de hacer un seguimiento a todos los pacientes con estas patologías y evitar complicaciones futuras en su salud.

 

Actualmente, la Red Asistencial La Libertad de EsSalud cuenta con 50 mil 100 pacientes con enfermedades crónicas no trasmisibles. De ellos, 29,314 tienen hipertensión arterial; 17,214 padecen de diabetes mellitus II y 5,552 presentan ambas patologías. En un 58% de estos últimos se ha detectado enfermedad renal crónica y se ha logrado el control del 27.9% de pacientes con diabetes mellitus, a través de la prueba de hemoglobina glicosilada.

 

En tanto, en 28 establecimientos de salud de nivel I de la red asistencial existe el programa de Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus, conformado por médico, enfermera y nutricionista, especializados en estas patologías con un enfoque preventivo promocional. De este modo, se promueve entre los usuarios la práctica de estilos de vida saludable, mediante la educación y la orientación, para logar el control de dichas enfermedades. Paralelamente, se implementó una red de laboratorios para la hemoglobina glicosilada, a fin de garantizar un mejor control de la diabetes.

 

Cabe mencionar que en  la ceremonia de instalación de estas unidades estuvieron presentes el doctor Juan Díaz Plasencia, gerente de EsSalud La Libertad; el doctor Luis Espejo Alayo, jefe de la Oficina de Calidad y Control Interno de la red; la doctora Virginia García Rivera, directora del Hospital Víctor Lazarte; la doctora Elizabeth Pinedo Añorga, jefa de la Oficina de Atención Primaria de la red; el doctor Wilmer Guzmán Ventura, médico nefrólogo del Hospital Víctor Lazarte; los  doctores Carlos Zamora Rodríguez, médico cardiólogo y Luis Camacho Saavedra, médico internista del Hospital de Alta Complejidad Virgen de La Puerta y la doctora Olga Guzmán Aybar, responsable del programa de Adulto, entre otros funcionarios y especialistas.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.