EsSalud Junín realiza caminata por Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis

Una caminata con más de 200 personas, un campeonato deportivo y otras actividades organizó esta semana EsSalud Junín, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, que se recuerda cada 24 de marzo.

 

El viernes 22 de marzo se realizó la caminata de sensibilización y concientización para prevenir la tuberculosis. Participaron más de 200 personas entre asegurados, pacientes y familiares, quienes mediante arengas difundieron que la tuberculosis si tiene cura, si se detecta a tiempo.

 

La marcha se inició en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de Huancayo y culminó su recorrido en la plaza Huamanmarca. Además, la banda de músicos de la Policía Nacional acompañó el trayecto; así como el equipo multidisciplinario de la Dirección Regional de Salud Junín. En la caminata participaron asegurados del Policlínico Metropolitano Huancayo y Jauja, CAP III Mantaro, CAP II Chilca y Chupaca y Centro Médico Concepción.

 

Cabe mencionar que en la Red Asistencial Junín de EsSalud en el año 2017 se detectó y trató 75 casos nuevos diagnosticados de tuberculosis. La cifra disminuyó el 2018, año en que se reportaron 45 casos.

 

Además, en el Hospital Ramiro Prialé se implementó 3 salas de aislamiento con sistema de inyección y extracción de aire que permite ventilar de manera permanente y evitar la trasmisión de la enfermedad a otros pacientes.

 

También, se ha implementado el sistema de análisis biomoleculares conocido como GenXpert, que permite determinar en dos horas si es una tuberculosis multidrogo resistente, a la vez permite establecer a qué medicamento se está volviendo resistente el paciente, de tal manera que se puede individualizar el tratamiento para casos específicos. Hay que recordar que la tuberculosis multidrogo resistente, se produce cuando los medicamentos habituales ya no están surtiendo efecto.

 

Para prevenir la tuberculosis se debe mantener los ambientes ventilados, evitar el hacinamiento; llevar una alimentación balanceada para fortalecer el sistema inmune y protegerse ante posibles enfermedades y practicar ejercicios físicos 30 minutos diarios para favorecer a la salud.

 

Pero, si presenta síntomas como sudoración nocturna, fiebre, cansancio, pérdida de peso y falta de apetito y si tiene tos con flema por más de 15 días, debe acudir a un centro asistencial para su descarte inmediato.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.