EsSalud instituye el 14 de febrero como Día de la Humanización

Día de la Humanización

El Seguro Social de Salud instauró el 14 de febrero como el Día de la Humanización, con el propósito de posicionar la importancia del valor del respeto al paciente, anunció la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, doctora Virginia Baffigo.

 

“En el marco de la gran cruzada nacional por la humanización de los servicios de salud, hemos visto la conveniencia de instituir un día emblemático que recuerde a los trabajadores y asegurados la importancia de sembrar valores, como el respeto”, señaló.

 

Sostuvo que “el respeto para nosotros es aquello que nos permite relacionarlos como ciudadanos de manera horizontal entre nuestros asegurados y colaboradores”.

 

La titular de EsSalud precisó que la fecha ha sido establecida mediante una resolución de su despacho, con el fin de simbolizar los esfuerzos realizados para mejorar la atención de los servicios de salud y reforzar la política de buen trato al paciente.

 

Asimismo –detalló-, se busca posicionar el concepto de la humanización de los servicios de salud que presta EsSalud, mediante la difusión de valores, actitudes y comportamientos ligados a ella, con el fin de mejorar el trato a los afiliados, sus familiares y acompañantes.

 

CAMBIAR CONDUCTAS

“Queremos cambiar conductas, comportamientos y la única manera de hacerlo es a través de educación, de información, para que las personas conozcan cuáles son sus derechos, para que los trabajadores sepan cuáles son sus obligaciones de cara hacia el ciudadano”, recalcó.

 

La doctora Baffigo resaltó que la gran cruzada por la humanización de los servicios de salud emprendida por su gestión, tiene un fuerte componente comunicacional y educativo.

 

En esa línea, indicó que cuenta con una serie de campañas que tienen que ver con la comunicación y también con aspectos tan sensibles, como el acceso a servicios cómodos, confortables, limpios, higiénicos.

 

La cruzada por la humanización involucra la intensificación del acceso oportuno, con calidad y seguridad, a los servicios de salud, el abastecimiento de medicamentos, el equipamiento, la infraestructura y el buen trato, puntualizó.

 

“Humanizar es reconocer que los pacientes son ciudadanos que tienen el derecho a una atención de calidad y con respeto. Y reconociendo este derecho, es que en el Seguro Social estamos empeñados en el firme propósito de brindar cada vez más un servicio de mayor calidad, con mayor calidez y recuperar la confianza de los asegurados”, subrayó.

JORNADA ANUAL

La titular de EsSalud encabezó este jueves 13 la jornada anual por la humanización de los servicios de salud, en la que se destacó el respeto como el valor fundamental.

 

La actividad, que comprendió una gran movilización, congregó a numerosos ciudadanos que en forma voluntaria difundieron valores como el respeto y la solidaridad para con el paciente asegurado, con el propósito de hacer más cálidas las relaciones con el personal asistencial en los centros asistenciales de salud.

 

En el marco de esta jornada,  la denominada “Móvil de la humanización”, partió desde  la sede central de EsSalud hasta las instalaciones del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati, llevando mensajes orientados a promover una sana convivencia entre médicos, enfermeras, técnicos, personal de seguridad, de limpieza y los asegurados.

 

Durante el acto protocolar, realizado en la explanada principal del citado nosocomio, la doctora Baffigo distinguió a 30 personas que destacan por su especial cuidado con sus parientes enfermos, por lo que se les denomina “cuidadores primarios”.

 

Entre ellas se tienen a los familiares de la primera guitarra del Perú, Oscar Avilés, y del cantante Pepe Vásquez, así como a los padres de  Shadya y Shandell, las siamesas que fueron separadas con éxito en una operación realizada en el Seguro Social, el año pasado.
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