EsSalud presenta a jóvenes trasplantadas del corazón recuperadas gracias a la fuerza del amor

Estuvieron acompañadas de sus respectivas parejas, quienes contaron sus historias de amor.

Dos jóvenes mujeres universitarias tienen una nueva vida tras ser trasplantadas del corazón y vuelven a amar y a soñar, dejando atrás sus afecciones cardiacas. Hoy disfrutan de la vida y del amor al lado de sus enamorados.

 

Se trata de Alice Villamil y Daniela Mota, de 22 y 23 años de edad, respectivamente, quienes fueron diagnosticadas con agrandamiento excesivo del corazón (cardiomiopatía dilatada), por lo que fueron internadas en el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) de EsSalud, donde se realizaron los trasplantes.

 

Su internamiento se dio bajo la situación denominada “Urgencia cero”, que implicaba que sus expectativas de vida eran de corto plazo si no se les practicaba los trasplantes.

 

Alice presentaba además arritmia ventricular maligna, mientras que Daniela fue recuperada de un paro cardiaco.

 

Ambas fueron operadas con éxito en febrero de 2013, pero con 15 días de diferencia. A Daniela se le realizó el trasplante el día 7, mientras que a Alice el 22.

 

ESTUDIOS Y AMOR

Alice estudia Biología en la Universidad Nacional de Trujillo. Allí conoció a su enamorado Daniel Torres (23), con quien tiene una relación de tres años y cuatro meses.

 

Por su parte, Daniela estudia Ingeniería Sanitaria en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), donde conoció a su enamorado Eduardo Alzamora (24), con quien tiene una relación de tres años.

 

El doctor David Gálvez Caballero, Presidente del Comité de Trasplante Cardiaco del INCOR, precisó que en el Instituto hay dos formas de ser trasplantados: de urgencia cero o trasplante de urgencia y electivo.

 

En el primer caso se trata de pacientes que necesitan ser hospitalizados, pues son dependientes de medicamentos endovenosos. Si no los reciben, su salud se irá deteriorando, con lo cual se pondrá en riesgo su vida. Ellos son priorizados en caso aparezca un donante de corazón.

 

En la segunda forma, se trata de pacientes estables que no necesitan ser hospitalizados y pueden esperar al donante en casa, con los cuidados pertinentes, explicó el galeno, quien destacó que el INCOR es el único centro que trasplanta pacientes de urgencia cero, pues cuenta con la logística y el soporte necesario hasta que aparezca un donante.

Precisó que más del 50% de los trasplantados en INCOR han sido pacientes de urgencia cero.

 

DATOS

  • EsSalud realiza el 95% de los trasplantes de órganos en el país.
  • Es la única institución que efectúa trasplantes de corazón, hígado, páncreas y pulmón.
  • Además, realiza trasplantes de riñón, córnea y médula ósea.
This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.