EsSalud llevó salud al Callao para erradicar violencia y pandillaje

  • Presidenta Ejecutiva Virginia Baffigo supervisó atenciones médicas gratuitas a través de Hospital Perú junto a ministro de Trabajo, Daniel Maurate.

 

  • En sólo cuatro días se realizaron cerca de 600 consultas externas y más de 80 procedimientos médicos.

 

Con el objetivo de sumar esfuerzos en la lucha contra la inseguridad ciudadana y llevando salud a zonas afectadas por la violencia, el Seguro Social de Salud viene brindando atención médica gratuita a la población asegurada y no asegurada del Callao y de la Ciudadela Pachacútec a través del Hospital Perú, nosocomio itinerante de EsSalud, que permanecerá hasta el 12 de febrero.

Así lo informó la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, quien visitó los módulos itinerantes del Hospital Perú junto al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero.

“Estamos brindando atenciones a población en general, en especial a niños y adultos mayores, no sólo en medicina general sino a través de especialistas. También brindamos inmunizaciones, exámenes auxiliares, tratamientos y entrega de medicamentos de manera gratuita, dijo.

Las atenciones médicas incluyen consejería psicológica a víctimas de violencia y actos delictivos. Sólo en cuatro días de funcionamiento se atendieron un total de 554 consultas externas y se realizaron 84 procedimientos médicos.

El ministro de Trabajo destacó los aportes de EsSalud para socorrer a las personas aseguradas y no aseguradas que requieren atenciones médicas.

La doctora Baffigo señaló que EsSalud lanzó la campaña “Unidos por un Callao más seguro”, para brindar atenciones gratuitas a la población chalaca, se dan en el marco de la Declaratoria del Estado de Emergencia en la Provincia Constitucional del Callao.

La doctora Baffigo dijo que para estas atenciones médicas se instalaron consultorios médicos y tópicos de enfermería, los cuales estarán equipados con personal médico y dispensación de medicamentos de urgencia.

Las atenciones se iniciaron el 26 de enero y continuarán hasta el 12 de febrero en consultorios móviles instalados en carpas del Hospital Perú. La población chalaca podrá atenderse de lunes a viernes de 8.00 de la mañana a las 2 de la tarde.

En total se brindará atención en 14 especialidades de Medicina Interna, Pediatría, Ginecología, Odontología, Obstetricia, Optometría, Laboratorio, Ecografía, Electrocardiograma y Control de Crecimiento y Desarrollo. Los días lunes, miércoles y viernes se atenderá los servicios de Gastroenterología, Otorrinolaringología y Oftalmología.

En el caso de presentarse una emergencia los pacientes serán trasladados, a través del Sistema de Ambulancias STAE, hacia el establecimiento más cercano de EsSalud, previa coordinación con la Red Sabogal o DIRESA Callao.

Tanto en la Ciudadela Pachacútec como el distrito el Callao, los hospitales de campaña contarán con seis médicos, un odontólogo, un psicólogo y un químico farmacéutico.

También, tendrán un tecnólogo optometrista, una enfermera, una obstetriz, un tecnólogo de laboratorio, un técnico en enfermería y una ambulancia con personal (médico enfermera y chofer) de STAE.

La dotación de medicamentos y proceso de exámenes de laboratorio para pacientes no asegurados serán proporcionados por la DIRESA Callao.

 

PLAN DE SALUD MENTAL

Paralelamente, la doctora Baffigo dijo que EsSalud implementará el Plan Nacional de Salud Mental que contribuya en la detección temprana de los riesgos de la violencia.

A través de la Red Asistencial Sabogal, EsSalud trabajará con los gobiernos locales en temas de promoción de la salud.

Cabe señalar que el número de atenciones por trastornos mentales y de comportamiento se incrementaron en 250% con respecto al 2008.

Entre los objetivos de este plan es el incremento de profesionales y servicios de Salud Mental en todas las redes asistenciales, así como mejorar la rehabilitación y reinserción socio-laboral del paciente psiquiátrico, entre otras propuestas.

 

 

 

 

 

 

 

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.