EsSalud en alerta ante declaratoria de emergencia pública mundial por virus de Zika

✓ Presidenta Ejecutiva Virginia Baffigo hace llamado a ciudadanía para mantener cerrados depósitos de agua ante declaración de emergencia de salud pública mundial por parte de la OMS.

 

Todos los establecimientos del Seguro Social de Salud-EsSalud a nivel nacional se encuentran en alerta ante el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que declaró la emergencia pública de importancia internacional por el virus del  Zika, detectado en 24 países de América.

 

Así lo afirmó la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, quien invocó a la población en general a practicar hábitos de higiene para evitar la propagación del virus del Zika en nuestro país.

 

La doctora Baffigo señaló que una de las recomendaciones es mantener cerrados los depósitos con agua para evitar la propagación del mosquito “aedes aegypti”, vector responsable del contagio del virus del Zika.

 

“El virus del Zika es transmitido por un mosquito que tiene la particularidad de transmitir diversas enfermedades como el dengue y la chikungunya. Este vector vive en aguas limpias y ahí se reproducen. Entonces las personas deben tener mucho cuidado con el almacenamiento de agua. Hay lugares donde escasea el agua y los pobladores la almacenan para su consumo y aseo”, dijo

 

La presidenta ejecutiva de EsSalud también exhortó a la ciudadanía a realizar el lavado continuo de los recipientes donde se almacena agua y desinfectarlos con lejía.

“Son medidas de higiene muy sencillas, los cuales evitarán la aparición de este mosquito que contagia el virus del Zika”, anotó.

 

Señaló que una vez que el virus entra al organismo no se sabe cómo se va a comportar y agregó que podría ocasionar enfermedades congénitas a los hijos de mujeres embarazadas.

 

El Seguro Social de Salud informa que según casos presentados en Latinoamérica, las mujeres gestantes contagiadas del Zika podrían tener complicaciones durante el embarazo. También podría ocasionar malformaciones en sus bebés, tales como las microcefalias.

 

EsSalud recuerda que los síntomas del Zika son muy parecidos a los presentados por el Dengue y Chikungunya. La diferencia se encuentra en que el Zika trae consigo dolores en las articulaciones y conjuntivitis severa no purulante.

 

Por ello, se recomienda que en caso de sospecha de infección se evite el contacto con espacios donde haya mosquitos, ya que este vector podría retransmitir la enfermedad a más personas.

 

 

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.