EsSalud inauguró Nuevo Centro de Producción de Radiofármacos para diagnóstico oportuno de cáncer

  • Acto inaugural fue presidido por el Jefe de Estado, Ministro de Trabajo y la Presidenta Ejecutiva de EsSalud.

 

  • Eficiencia en el manejo de recursos ubica al Seguro Social como la primera institución pública en contar con innovador equipo que fabrica fármacos para la detección temprana de tumores cancerígenos y enfermedades neurológicas.

 

  • Es el primer Ciclotrón del sector público, el más potente y moderno del país capaz de generar en un principio tres radiofármacos: F18, FDopa y Carbono 11. A nivel de América Latina, seremos los primeros en generar Carbono 11, y con mayor investigación podremos generar más radiofármacos.

 

 

En el marco de la transparencia, eficiencia y responsabilidad del manejo eficiente, de los recursos en este gobierno, el Seguro Social de Salud (EsSalud) inauguró hoy las modernas instalaciones del Nuevo Centro de Producción de Radiofármacos que contiene el Ciclotrón, equipo de alta tecnología que produce un fármaco clave en el diagnóstico del cáncer y otras enfermedades neurológicas como el Alzheimer o Parkinson.

 

El Nuevo Centro de Producción de Radiofármacos de EsSalud, que demandó una inversión de más de 21 millones de soles (US 7’223,587.41), es el primero en el sector público, segundo a nivel nacional, y el más moderno en la región, que beneficiará a más de tres millones de asegurados de las redes asistenciales de Almenara y Rebagliati.

 

La Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, acompañada del Presidente de la República Ollanta Humala y del Ministro de Trabajo y Promoción Freddy Otárola, recorrieron los ambientes del Centro de Producción de Radio Fármacos.

 

La titular del Seguro Social dijo que esta importante obra es el resultado del manejo eficiente, transparente y responsable de los recursos de EsSalud para el acceso a los servicios de salud de manera oportuna y de calidad. Precisó que la construcción del Centro de Producción de Radiofármacos de EsSalud ha sido supervisada por el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), con quien se ha suscrito un convenio de cooperación.

 

 

Esta obra de alta tecnología fue construida en un área de 810.05 m2, cuenta con un bunker, recubierto de plomo, laboratorios y 66 equipos.

 

Este moderno equipo fabrica medicamentos, a través de la producción de isótopos radiactivos, fundamental para el diagnóstico temprano de cáncer y otras enfermedades neurológicas. Esta sustancia fabricada por el Ciclotrón será trasladada a los hospitales Guillermo Almenara y Edgardo Rebagliati para ser utilizados en sus respectivos PEC CT (Tomógrafo por emisión de positrones y computada) para detectar de manera precisa células cancerígenas y tumores que el paciente pueda tener para combatirlas en forma precisa y oportuna, disminuyendo la mortalidad por cáncer.

 

Actualmente EsSalud se ocupa del 75% de casos de cáncer del país, por lo que el Ciclotrón se convertirá en un aliado fundamental en la lucha contra el cáncer. Gracias a este equipo y a los PET CT que inauguramos a inicios del 2014, permitirá detectarlo con detalle, además de estudiarlo y conocer su comportamiento. Estas tecnologías de punta permiten visualizar células cancerosas a un tamaño inicial que permitirá diagnósticos oportunos en estadíos iniciales o reactivación de la enfermedad precisa. Y parte de la eficiencia y responsabilidad de una gestión que lidera la salud pública es lograr diagnósticos tempranos para un mejor tratamiento médico.

 

CONVENIO

Durante el acto de inauguración, la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, y la Presidenta del Instituto de Energía Nuclear (IPEN), Susana Petrick, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para el funcionamiento del Ciclotrón.

 

Mediante este convenio, el IPEN supervisará la producción de radiofármacos, así como los controles de calidad respectivos.

 

AHORRO Y EFICIENCIA DE RECURSOS

 

Sólo en la producción de la sustancia  F18, el Ciclotrón permitirá un ahorro anual de casi 3 millones de soles al producir un promedio de 2160 dosis anuales que se utilizarán en los PEC CT de los hospitales Almenara y Rebagliati.

 

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.