Seguro Social impulsó programa “EsSalud, escuelas sin caries” en colegio de San Isidro

  • Campaña preventiva y promocional, disminuyó en un 95% los niveles de placa bacteriana de los escolares participantes.

 

Cerca de 100 niños que cursan educación primaria e inicial de 6 a 12 años de edad que pertenecen al Instituto Educativo N° 1065 “María Reiche” fueron beneficiados con el programa “EsSalud, escuelas sin caries” que impulsa el Centro de Atención Primaria II San Isidro de la Red Asistencial Rebagliati de EsSalud, con el objetivo de impulsar la prevención y la promoción de la salud bucal.

 

La odontóloga Carmen De la Cruz López del CAP II San Isidro explicó que como producto de la campaña en este colegio, se logró disminuir en un 95 % los niveles de placa bacteriana, compatibles con la salud bucal, por lo que se hace necesario continuar con estos programas dirigidos a los niños, padres de familia y profesores. “Involucramos a toda una cadena de personas buscando mejorar las condiciones de salud de toda la comunidad”, añadió.

 

Cabe señalar que el Programa de Promoción y Prevención en Salud Bucal de EsSalud, tiene como propósito mejorar la salud bucal de la población preescolar y escolar, entregando conocimientos y herramientas necesarias e importantes para que se mantengan saludables, ya que la boca es una estructura compleja, que cumple funciones esenciales para la vida: respiración, masticación, deglución, fonación y estética.

 

Bajo esta premisa, los escolares recibieron educación y consejería, se instalaron cepilleros dentales en cada aula y, además se les realizó su ficha odontológica, despistaje de caries y plaqueta bacteriana (que comprende el índice de higiene oral simple y control de placa y caries).

 

“Los hemos sensibilizado de forma sencilla y gráfica sobre la importancia de cuidar sus dientes adecuadamente y cómo evitar la caries dental, considerando que este problema puede ocasionar dolor e infección local. Los niños con caries a temprana edad en los dientes de leche pueden ver afectado su peso corporal, e incluso esconder una mal nutrición, por las dificultades que tiene para alimentarse”, puntualizó la especialista.

 

Además, en una charla dirigida a los padres de familia y maestros de la escuela, se informó que la higiene bucal debe darse desde el segundo día de nacido, la importancia de la primera consulta odontológica para detección de patologías a temprana edad, la frecuencia del cepillado de dientes, entre otros temas.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.