ESSALUD IMPLEMENTARÁ PLAN DE EMERGENCIA PARA GARANTIZAR ATENCIÓN DE ASEGURADOS

 

Una serie de acciones, entre ellas la contratación de profesionales médicos y convenios con diversas instituciones, implementará el Seguro Social de Salud, EsSalud, como medidas de emergencia para asegurar la prestación de los servicios de salud en las áreas de emergencia, hospitalización y áreas críticas, así como en consulta externa y servicios de apoyo al diagnóstico, entre otros.

 

El presidente ejecutivo de EsSalud, doctor Álvaro Vidal Rivadeneyra, durante su presentación en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República, precisó que se aplicará esta medida para que los cerca de 10 millones de asegurados y sus familiares no continúen perjudicándose en sus atenciones de salud.

 

Este plan de emergencia se implementará en todo el país y comprende la contratación de personal bajo el régimen laboral CAS (Contrato Administrativo de Servicios). Además, la aplicación del convenio marco Interinstitucional suscrito entre el Ministerio de Salud y EsSalud; el Convenio Especifico de Cooperación Interinstitucional firmado con la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través del Sistema Metropolitano de la Solidaridad; el desarrollo de coordinaciones con las Sanidades de las Fuerzas Armadas y los procesos logísticos de contratos  de servicios con Clínicas Privadas.

 

La aplicación de esta medida de emergencia permitirá realizar consultas externas, servicio de apoyo al diagnóstico y atención de casos de alta complejidad, hospitalizaciones y cirugías.

 

Sobre situación laboral actual

Durante su exposición en el Parlamento Nacional, el doctor Álvaro Vidal Rivadeneyra indicó que en EsSalud existen 46 mil 281 trabajadores, que ya han empezado a recibir mejoras en su situación remunerativa. De ellos, 8 mil 834 son profesionales médicos.

 

Explicó, por ejemplo, que todos los trabajadores de la institución reciben anualmente 16 sueldos, lo que comprende 12 remuneraciones anuales, 2 sueldos completos por gratificaciones de julio y diciembre, 1 sueldo íntegro por concepto de vacaciones y otro por escolaridad.

 

A ello, se suma una bonificación de 2,500 nuevos soles entregado en mayo por concepto de paz laboral o cierre de pliego. También, un abono por uniforme de 1,100 nuevos soles.

 

Adicionalmente, se otorgó una asignación extraordinaria equivalente al 15% del sueldo a cada trabajador, cuyo pago se efectúa en dos tramos. El primero se realizó el 6 de agosto, correspondiente a los meses de abril a agosto. El segundo tramo se realizará en noviembre y corresponde al período setiembre  a diciembre del presente año.

 

Estos beneficios fueron aceptados por las organizaciones sindicales más representativas de la institución, como la Federación Centro Unión de Trabajadores del Seguro Social de Salud del Perú – FED – CUT, que agrupa a 12 mil afiliados; el Sindicato Nacional de Enfermeras del Seguro Social de Salud – SINESSS, que congrega a 7 mil enfermeras; el Sindicato Nacional de Tecnólogos Médicos de la Seguridad Social – SINATEMSS, que cuenta con 2 mil afiliados y el Sindicato del Centro Unión de Trabajadores del Hospital Nacional  Almenara  – CUT HNGAI, que se compone de 512 afiliados. Con todos ellos existe actualmente una situación de paz laboral.

 

El doctor Vidal hizo hincapié en que, a pesar de estos beneficios, el Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú, Sinamssop, inició el 7 de agosto una huelga indefinida, la cual se mantiene hasta ahora, no obstante la voluntad de diálogo que ha mantenido la institución, con su representación en las reuniones de la mesa extra proceso convocadas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

 

Dio a conocer que a fin de resolver el conflicto, y haciendo un esfuerzo financiero, se ofreció al gremio médico un incremento adicional de 10% mensual hasta diciembre del 2012, que sumado al 15% de la asignación extraordinaria representa en total una bonificación equivalente al 25% de sus remuneraciones; mejora que tampoco fue aceptada por el gremio médico.

 

Así también, se ofreció al sindicato médico que se incorpore a la mesa técnica, conformada por los otros gremios de EsSalud, para elaborar una nueva escala salarial de todos los trabajadores.

 

Sobre trabajadores de services

En relación a los trabajadores de los services, el doctor Álvaro Vidal ratificó que EsSalud no ha despedido a ningún trabajador, toda vez que el personal que presta servicios por intermediación laboral no pertenece a la institución, pues  labora para empresas de servicios y cooperativas de trabajadores que tienen a su vez  contratos con EsSalud.

 

Sin embargo, informó que se ha conformado una comisión técnica para la realización de un estudio de las funciones que desarrolla este personal, en relación a las necesidades de la institución, y evaluar la posibilidad de establecer un contrato vía la modalidad CAS (Contratos Administrativos de Servicios).

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.