EsSalud: detección precoz asegura éxito en tratamiento terapéutico de cáncer de mama

Especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) recomendaron a las mujeres realizarse un autoexamen de mama cada mes, a partir de los 18 años, y el examen de mamografía a partir de los 40 años, a fin de prevenir el cáncer de mama, enfermedad que es la segunda causa de muerte por neoplasia en la población femenina.

 

El doctor Manuel Fernández López, jefe del Servicio de Oncología Ginecológica del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, sostuvo que el cáncer de mama en el mencionado establecimiento de salud es la primera causa de morbi-mortalidad, cuya patología se refleja en mayor proporción en mujeres cuyas edades oscilan entre 40 y 49 años.

 

Refirió que una alteración en el tamaño, textura o forma del seno, acompañado de una tumoración extraña palpable con secreción de líquido en el pezón y enrojecimiento en la piel del seno, son señales de sospecha de cáncer de mama.

 

El especialista resaltó que EsSalud cuenta con equipamiento de última tecnología, programas preventivos promocionales y avanzados métodos de tratamiento que han logrado disminuir en un 50 por ciento la mortalidad por cáncer de mama del promedio nacional en esa institución.

 

Mencionó, por ejemplo, el uso de la Cámara Gamma Portátil que permite la identificación de lesiones no palpables y su localización exacta para conseguir su extirpación adecuada y con el menor impacto posible en la paciente que ha sido detectada con este mal.

 

Señaló que este equipo también sirve para la identificación del ganglio centinela, pues comúnmente el cáncer de mama se extiende hacia los ganglios de la axila, por lo que es necesario retirarlo de esa área.

 

“La detección precoz es importante por cuanto permite tratar a tiempo la enfermedad y la posibilidad de curación es muy alta, logrando un 90 por ciento de éxito en el tratamiento terapéutico de cáncer de mama”, resaltó.

 

Tratamiento quirúrgico

Otro de los métodos, indicó Fernández López, es la cirugía de conservación, que hace posible retirar el tumor sin extirpar la mama, lo que permite a las pacientes un mejor resultado estético sin cicatrices, disminuyendo el impacto psicológico y brinda una mejor calidad de vida a la paciente.

 

En el caso de las pacientes a las que se les indica una mastectomía radical, se le ofrece la reconstrucción mamaria inmediata a cargo de especialistas del Servicio de Cirugía Reparadora. Es decir, las pacientes dejan la sala de operaciones sin tumor y con la mama reconstruida totalmente, acotó.

 

En vísperas de celebrase el Día mundial de lucha contra el cáncer de mama, que se recuerda cada 19 de octubre, el especialista recomendó a las mujeres mejorar los hábitos nutricionales y realizar actividad física.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.