Essalud de acuerdo que exoneración de gratificaciones sea solo hasta el 2015, hacerlo perenne dañaría la sostenibilidad financiera

La Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, se mostró de acuerdo con la propuesta del Poder Ejecutivo de prorrogar sólo hasta el 31 de diciembre del 2015 la inafectación de los descuentos a las gratificaciones, como una de las medidas del Gobierno para dinamizar la economía.

 

La titular de EsSalud, saludó la propuesta del Poder Ejecutivo que indica que la exoneración a las gratificaciones no debe ser permanente debido a que afecta la sostenibilidad financiera de la institución y  deteriora el financiamiento de las prestaciones de los servicios que se brindan.

 

La doctora Virginia Baffigo remarcó que esta decisión debe ser evaluada para los próximos años, debido que existe la necesidad de establecer el futuro de las finanzas institucionales.

 

En ese sentido  hizo una invocación al Congreso de la República, para que se realice  un debate técnico y desapasionado en función de documentos que señalen el rumbo que tomaría la institución con y sin exoneraciones a las gratificaciones.

 

“Ya hemos empezado a hacer un estudio actuarial y estará listo en el mes de junio, en esa línea  la propuesta del Ejecutivo, nos dará tiempo para que se den nuevos aportes para que los legisladores tomen una decisión bien informada.

 

Agregó que en el 2012 la OIT (Organización Internacional de Trabajo), firmó un estudio actuarial del 2012 en el que advirtió en que mantener el exoneración afectaría la sostenibilidad financiera de la institución.

 

Recordó que EsSalud deja de percibir alrededor de 800 millones de soles hasta la actualidad por esta exoneración, medida que impide la construcción y equipamiento de nuevos hospitales.

 

A modo de ejemplo indicó que la nueva emergencia del Rebagliati cuesta alrededor de 100 millones de soles por lo que con  esos 800 millones podrían construirse 8 emergencias similares.

 

Señaló que con los pocos recursos que existen en la actualidad, desde el inicio de su gestión se han hecho inversiones muy importantes como la inauguración  de cinco hospitales, la edificación y equipamiento del primer  Centro de Producción de Fármacos para que los equipos de Pec CT puedan funcionar en los hospitales Rebagliati y Almenara, el primer Centro de Telemedicina, entre otros.

 

“Nosotros trabajamos incansablemente  para mejorar la calidad de los servicios y superar las brechas existentes, las cuales se irán cerrando progresivamente en la medida que la institución pueda tener solidez financiera y haga un uso eficiente de los recursos confiados”, precisó Virginia Baffigo.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.