EsSalud Cusco realizó un nuevo trasplante de riñón en el Hospital Nacional del Cusco

Un selecto equipo de médicos cirujanos de EsSalud realizó con gran éxito un nuevo trasplante de riñón, con donante vivo relacionado, en el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco, informó el Dr. Abel Laurent Solís, Gerente de la Red Asistencial Cusco.

 

El paciente trasplantado es Henry Huarac Gil, un cusqueño de 30 años, de ocupación mecánico, quien sufría de enfermedad renal crónica terminal y desde hace años recibía tratamiento de hemodiálisis en la Unidad de Hemodiálisis del referido nosocomio.

 

El donante es James Augusto Huarac Gil, un joven de 24 años de noble corazón, quien no dudó ni un instante en donar uno de sus riñones a su hermano mayor que se encontraba delicado de salud debido a la enfermedad que padecía.

 

“De esta manera, gracias al desprendimiento y amor fraternal de un joven cusqueño que donó uno de sus riñones, así como a la pericia y al profesionalismo de los médicos de EsSalud se logró salvar la vida de un paciente con enfermedad renal crónica terminal”, remarcó el citado funcionario.

 

Por su parte, el Dr. Gustavo Chura Cortez, Jefe de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Nacional del Cusco, indicó que el trasplante estuvo a cargo de un gran equipo quirúrgico y clínico de médicos, entre ellos, cirujanos cardiovasculares, cirujanos generales, urólogos, anestesiólogos, nefrólogos y enfermeras altamente capacitados de EsSalud.

 

Participaron los doctores Francisco Egúsquiza Gallegos, cirujano cardiovascular, Pedro Toledo Ranal, urólogo, Miguel Aragón Velarde, urólogo y el anestesiólogo Alfonso Luis NG, de EsSalud Cusco, con el apoyo del Dr. Elvis Sueldo Guevara, urólogo y el Dr. Walter Llerena Taco, cirujano cardiovascular, ambos del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins.

 

Cabe destacar la participación del equipo de nefrólogos clínicos de EsSalud Cusco, entre ellos, los doctores Rubén Nieto Portocarrero, Juvenal Pareja Sota, Valentín Sottec Roque, Fernando Pozo Ladrón de Guevara, Carlos Valencia Estrada y Karin Lucana Bejar.

 

La salud del paciente trasplantado evolucionó favorablemente, y en tal sentido ya fue dado de alta, reincorporándose a sus actividades cotidianas.

 

Actualmente en EsSalud Cusco existen 13 pacientes con enfermedad renal crónica terminal en lista de espera para un trasplante de riñón, asimismo, 130 reciben tratamiento de hemodiálisis y 36 diálisis peritoneal.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.