EsSalud anuncia que la OIT realizará nuevo estudio actuarial

Analizará el impacto al Seguro social, de mantenerse exoneración a las gratificaciones.

 

La Organización Internacional de Trabajo (OIT) determinó, mediante un estudio actuarial del 2012, que mantener la exoneración a las gratificaciones de julio y diciembre afectaría la sostenibilidad financiera de la institución. Se trata de estudios técnicos y no políticos, elaborados por muy respetados organismos internacionales, afirmó Virginia Baffigo, Presidenta del Seguro Social, en pronunciamiento oficial.

 

“Como lo ha señalado el MEF, el mismo estudio actuarial sugiere también el posible incremento de  la tasa de aportes a cargo de los empleadores”, señaló.

 

Agregó que desde el 2010, el Seguro Social de Salud dejó de recibir 4 mil 193 millones de soles. Sólo en el 2014 EsSalud dejó de percibir 800 millones de soles, monto equivalente a la construcción 8 de hospitales similares al Nuevo Centro de Emergencias Rebagliati, que inauguraremos este año.

 

“Desde que se promulgó la Ley de Modernización de la Seguridad Social en los noventas el Sistema de Seguridad Social de Salud está compuesto por las EPS que atienden básicamente la llamada capa simple y ESSALUD, que atiende sobretodo la capa compleja. En ese orden de cosas, el tratamiento para los dos componentes del sistema debería ser el mismo. Sin embargo, estos cuatros años en que ESSALUD ha dejado de percibir aportaciones de gratificaciones, las EPS´s sí han recibido su aporte completo, es decir los 14 aportes por año. Se evidencia esta afirmación en el Reglamento de la Ley original”, argumentó.

 

Cabe indicar que el Seguro Social presta servicios que ningún sistema de salud privado ofrece: si por ejemplo se contrae VIH, tuberculosis o alguna enfermedad mental, ningún servicio de salud privado cubre estas enfermedades como lo hace EsSalud.

 

De igual modo, los sistemas de salud privado tienen un tope de cobertura  económica de servicios.

 

“En EsSalud no hay monto límite de atención al asegurado, no se cuenta con planes parciales de aseguramiento. Se atiende según las necesidades del asegurado, sean atenciones primarias o enfermedades complejas de alto costo”, dijo..

 

La afiliación a EsSalud se paga en función a lo que el asegurado gana en un año, es decir, de acuerdo al integro de sus ingresos, con lo cual se garantiza el principio de solidaridad.

 

“Un ejemplo de este principio constitucional de solidaridad es que todos los asegurados de cáncer, pueden ser atendidos ilimitadamente, sin discriminación de cantidad o valor de sus aportaciones. En el 2014, por ejemplo, si se hubiera atendido en función al dinero recaudado se hubiera tratado solo a la cuarta parte de quienes lo necesitaban”, anotó.

 

CALIFICACIÓN DE FITCH AL SEGURO FUE LA MÁS ALTA

La doctora Baffigo dijo que con políticas de gestión claras y transparentes “Nos hemos sometido a auditorías y evaluaciones de organismos serios e internacionales, como Fitch Ratings, organización que este año le dio al Seguro Social de todos los peruanos la calificación BBB+, la más alta que se da a las instituciones del Estado Peruano. Y permítanme subrayarlo, EsSalud recibió la calificación BBB+, la más alta que se da a las instituciones del Estado Peruano por su buen manejo financiero.  Nos respalda entonces la transparencia, la evaluación de instituciones crediticias reconocidas y la confianza por la que día a día estamos trabajando en EsSalud”.

 

SOBRE LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA NORMA

La doctora Baffigo resaltó las opiniones de diversos juristas, especialmente los dictámenes constitucionales de los estudios Quiroga y Valle Riestra, en los cuales se señalan aspectos de Inconstitucionalidad de una ley como la recientemente aprobada.

 

“Saludamos la postura de la gran cantidad de políticos, economistas, y constitucionalistas, además de la Central de Trabajadores del Perú, entre otros gremios, que se han pronunciado en defensa de la sostenibilidad financiera del Seguro Social”, refirió.

 

Exhortó a los líderes políticos a conversar y reflexionar sobre la ley aprobada. “Desde aquí quiero invitar, con respeto y cordialidad, a los líderes de los partidos políticos, a los ex presidentes Alan García y Alejandro Toledo, a la señora Keiko Fujimori, al señor Raúl Castro, a la señora Lourdes Flores, al señor Pedro Pablo Kuczynski, entre otros líderes políticos, para que en el más breve plazo nos podamos reunir de manera personal aquí en Essalud y compartir de manera directa y técnica la situación actual de la institución y sus proyecciones para el próximo quinquenio, para que así puedan conocer los resultados del estudio actuarial de la OIT y todos los argumentos que sustentan nuestra postura institucional y gubernamental. Estoy segura que el diálogo técnico y alturado siempre logrará acuerdos que permitan el desarrollo y crecimiento de una institución vital para el sistema de salud de nuestro país, como es el Seguro Social, que me honro en dirigir”.

 

 

SOBRE EL MANEJO EFICIENTE DE LOS RECURSOS DE LA INSTITUCIÓN

De acuerdo a cifras oficiales, públicas y transparentes, EsSalud es una de las entidades más eficientes en ejecución del gasto.  La ejecución total de la institución al 2014 fue de 99.97%, el mejor nivel alcanzado hasta ahora.  Desde el 2012, esta gestión viene incrementando su ejecución del gasto. En el 2012 fue de 93.59% y en el 2013 de 94.44%, sostuvo la Presidenta Ejecutiva de EsSalud.

 

Indicó que al inicio de su gestión, en el 2012, la población asegurada era de algo más de 9 millones de peruanos.  Actualmente son casi 11 millones de asegurados.  La población crece a razón de medio millón de asegurados por año, eso significa que durante la gestión se han afiliado casi 1 millón y medio de nuevos asegurados. “Si nuestros asegurados crecen es lógico que el presupuesto también se incremente”, informó.

 

“Hemos inaugurado y puesto en marcha 5 modernos hospitales, beneficiando a más de 2 millones de asegurados en Abancay, Tarapoto, La Libertad, Callao y Villa María del Triunfo, siendo los 2 últimos bajo la modalidad de Asociación Publico Privada los primeros hospitales digitalizados del Perú, con historia clínicas electrónicas implementadas. Bajo convenio con Pro Inversión estamos desarrollando los proyectos para los Hospitales de Alta complejidad de Piura y Chimbote y el Instituto del Niño y del Adolescente en Lima, en la modalidad de APPs- Asimismo ya contamos con terrenos para construir 4 nuevos hospitales en Lima y un policlínico en San Borja”, explicó.

 

También dio cuenta que su institución tiene un abastecimiento de 98% en farmacias. Al inicio de esta gestión, las farmacias estaban desabastecidas en un 30%. “Nuestra política de atención de las farmacias se ha visto reflejada en un incremento de más de 200 millones de  soles en el gasto en medicinas”.

 

Asimismo, dijo que se ha mejorado progresivamente la cobertura de atenciones en emergencia. Solo durante el 2014 se atendió a más de 5 millones de pacientes a nivel nacional. En infraestructura, equipos hospitalarios y medicamentos se invertido aprox. 1,337  millones, en ese año.

“Hemos construido la Nueva Emergencia del Almenara. Este año entregaremos el Nuevo Centro de Emergencias Rebagliati, con una inversión en ambos locales de 210 millones de nuevos soles, en beneficio de 3 millones de asegurados”, resaltó.

 

SUBSIDIOS

En el 2014 EsSalud otorgó subsidios a la población asegurada valorizados en 598 millones, habiendo atendido 362,737 mil expedientes que han permitido entregar dinero en efectivo para proteger a nuestros afiliados del impacto consecuente a situaciones de enfermedad, discapacidad, gestación, lactancia y sepelio. En el  2015 se prevé incrementar este monto de subsidios en 50 millones de soles.

 

POLÍTICAS DEL PERSONAL

La Presidenta del Seguro social fue enfática en remarcar que “En Essalud NO se han incrementado gerencias ni puestos de confianza. Nuestra nueva estructura ha disminuido 30 gerencias. De 234 áreas organizativas con la que recibí mi gestión, hoy hemos disminuido a 139”, indicó.

 

Agregó que de los 52 mil trabajadores que tiene el Seguro Social que atiende a 11 millones de asegurados, 43,518 son trabajadores de la salud (médicos, enfermeras, obstetrices, etc), es decir 83% por ciento es personal asistencial. El personal administrativo solo es  el 17%; el  5% por ciento  es de confianza”.

 

Informó que los médicos de EsSalud ganan más de  6 mil soles, fuera de guardias y horas extras. En el 2014 hemos invertido 167 millones de soles solo en pagar las horas extras de nuestros médicos y enfermeras, y con ello hemos logrado desembalsar más de 10 mil  cirugías que estuvieron en lista de espera que heredamos.

 

RESPECTO A LA INVERSIÓN EN LA BOLSA DE VALORES

La Presidenta de EsSalud resaltó que su institución no juega en la bolsa. No compra ni vende acciones. Que según el Reglamento de Ley Nº26790, EsSalud debe mantener una reserva técnica que equivale al 30% del presupuesto ejecutado el año anterior. Este fondo es utilizable solo en casos de emergencias; es decir,  NO podemos gastarlo en camas, medicinas o equipos. La Ley lo prohíbe. En el 2014 la reserva técnica de EsSalud fue de 1mil 750 millones de soles.

 

Para resguardar esta reserva técnica, como lo indica le Ley, EsSalud maneja un portafolio de inversiones desde hace 18 años. Actualmente, la institución posee una estrategia financiera conservadora y de bajo riesgo, donde el 91% del fondo está en cuentas de renta fija y un 9% en renta variable (que equivale  aproximadamente a 170 millones, y no a 848 millones como se ha asegurado.

 

“EsSalud no juega en la bolsa. No compra ni vende acciones. Solo se limita a administrar los fondos de renta variables- un 9% – en un portafolio de acciones.  Esta estrategia ha generado una rentabilidad de 100 millones de soles en el 2014”. sostuvo Baffigo.

 

Por otro lado, la Ley de Creación del Seguro da facultades legales a EsSalud para realizar dichas inversiones financieras y lo hace al igual que otras instituciones del Estado que invierten de la misma manera.

 

“Con toda esta información, real y transparente, rechazamos cualquier manipulación  que intente -de manera irresponsable- desinformar a nuestros asegurados sobre el correcto manejo de nuestros fondos”, respondió.

 

Finalmente, dijo que toda la información técnica y administrativa se encuentra en nuestra  página web. Para ello está el notario Dr. Victor Raúl Tinajeros Losa,  quien ha certificado que nuestra página web está y estuvo operativa y contiene en el Portal de Transparencia toda la información relevante sobre la gestión de EsSalud (http://www.essalud.gob.pe/transparencia/).

—————————————
 

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.