EsSalud: Consumo de tabaco en edad temprana conduciría a algún tipo de adicción

En el marco de las actividades por el Día Mundial del No Fumador, que se conmemora  el 31 de este mes, el Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió que el consumo temprano de tabaco en los adolescentes genera una mayor probabilidad de desarrollar alguna adicción en el futuro.

 

El médico psiquiatra del Departamento de Salud Mental del Hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, Tulio Quevedo Linares, indicó que en la actualidad cada vez es más frecuente que adolescentes entre 10 y 12 años comiencen a experimentar con sustancias que no son propios de su edad,  como el fumar cigarrillos, lo que representa un problema potencial de salud pública.

 

“Esto se debe a que la adolescencia constituye una de las etapas más vulnerables del ser humano  para desarrollar costumbres y hábitos de riesgo para su salud, entre los que destacan el alcoholismo, el tabaquismo y la farmacodependencia. Además, son más propensos a efectos adictivos de la nicotina, ya que su cerebro todavía se está desarrollando”, sostuvo.

 

Precisó que la presión del grupo de amigos es un factor fundamental para iniciarse en el hábito tabáquico. La necesidad de establecer relaciones sociales puede hacer que los adolescentes se sientan obligados a ir a los lugares de ocio como una discoteca donde fumar es algo normal. Agregó que otro factor es por imitación; es decir en casa el padre o la madre fuman y los hijos repiten ese comportamiento.

 

Por ello, señaló que se debe desarrollar un trabajo conjunto de prevención entre la familia, la escuela y la sociedad civil debido a los riesgos que a futuro puede traer el consumo de estas sustancias para la salud.

 

Riesgos de Fumar:

Alta probabilidad de desarrollar cáncer de pulmón, laringe, boca, nariz y faringe; entre otros.

 

Solo en el 2014 EsSalud diagnóstico 1,359 nuevos casos de cáncer de pulmón en las redes asistenciales de Lima.

 

Los beneficios de dejar de fumar:

Disminuye el riesgo de sufrir de cáncer.

Mejoran la piel y el cabello.

Los sentidos del gusto y olfato se agudizan.

Reduce el riesgo de infarto.

Mejora la circulación y respiración.

EsSalud en el marco de su política de humanización de los servicios de salud, realiza campañas, charlas y chequeos preventivos periódicos, asimismo promueve estilos de vida saludables con el objetivo de evitar enfermedades en la población asegurada.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.