Gremios e Instituciones expresan preocupación por financiamiento de EsSalud

  • Consejo Nacional de Salud pide diálogo responsable y técnico mientras que Colegio Médico señala que “es necesario una reconsideración técnica, desapasionada y no populista del tema”.
  • CMP pide observar autógrafa de ley de gratificaciones sin descuento “por ser inconstitucional”.

*El Consejo Nacional de Salud y el Colegio Médico del Perú fijaron posición respecto a la situación financiera del Seguro Social de Salud, EsSalud.

 

Mediante un comunicado, el Consejo Nacional de Salud-CNS hace un llamado para un diálogo responsable y técnico que se oriente al establecimiento de las medidas necesarias que permitan lograr el financiamiento suficiente para la realización del derecho a la seguridad social, derecho humano fundamental reconocido en el artículo 12 de la Constitución Política del Perú.

 

Suscriben dicho pronunciamiento Herberth Cuba García, de la Asociación de Municipalidades del Perú; Jesús Bonilla Yaranga, titular de la Federación Médica del Perú; Alexandro Saco, representante del Foro de la sociedad civil en Salud-FORO SALUD. José María Viaña Pérez, representante de la Asociación de Universidades del Perú; y Jorge Núñez Acevedo, de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

 

Asimismo, Moisés Mendez Mondragón y Joan Tincopa Langle consejeros de las organizaciones sociales de la comunidad, y otros representantes del sector salud, entre ellos, Flor de María Phillips, titular de SUSALUD.

 

Colegio Médico pide observar autógrafa de ley

Por su parte, el Colegio Médico del Perú, mediante otro comunicado, solicitó al señor Presidente de la República observar la autógrafa de ley recientemente aprobada por el Congreso por “ser inconstitucional” y por tener un efecto directo en el presupuesto “y por tanto afecta el gasto público (prohibido en el artículo 79º de la Constitución Política del Perú, y no contó con el informe del MEF que establece este artículo)”.

 

Asimismo señalaron que la referida ley “vulnera el principio constitucional de equilibrio presupuestario (artículo 7 de la Constitución)”. En ese sentido, el gremio de médicos considera que “es necesario una reconsideración técnica, desapasionada y no populista del tema”.

 

Finalmente, el CMP invoca al Presidente de la República, a los congresistas,  a los asegurados de EsSalud y a la población peruana en general a defender a la principal y mayor institución prestadora de servicios de salud, pues lo que ocurre con EsSalud afectará directa e indirectamente a todos.

 

​El comunicado lleva la rúbrica de todos los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Colegio Médico del Perú.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.