EsSalud: Consumo de agua previene infecciones urinarias

  • Tener en cuenta no auto medicarse hasta recibir el diagnóstico de un urólogo.

 

Consumir abundantes cantidades de agua previene la aparición de infecciones urinarias,  puesto que de esta manera los líquidos y en especial en ayunas  ayudan a expulsar las bacterias dañinas presentes en el tracto urinario, detalló el doctor Luis Alberto Velarde, jefe del Departamento de Urología del Hospital Edgardo Rebagliati del Seguro Social de Salud.

 

El especialista explicó que en la mayoría de casos una bacteria que ingresa a la uretra y luego a la vejiga es la causante de las infecciones urinarias, por ello se recomienda beber agua para limpiar el conductor urinario.

 

Asimismo el doctor Velarde, indicó que normalmente el causante es una bacteria intestinal que proviene de las propias heces, llamada Escherichia coli. Con menos frecuencia también puede estar originada por otros agentes patógenos”, aclaró.

 

En el caso de mujeres es recomendable orinar después del coito para eliminar posibles agentes infecciosos, tener precaución con algunos preservativos como cremas espermicidas o el diafragma, ya que no son adecuados para personas propensas a padecer esta afección.

 

En el caso de los bebés y niños, es importante cambiar los pañales de forma frecuente, así como instruirlos en los hábitos higiénicos que deben realizar después de haber orinado o defecado.

 

“Cualquier anormalidad que provoque una obstrucción del flujo de orina puede inducir a una infección urinaria, pero también podría desencadenarla otros factores como padecer diabetes, incontinencia intestinal o cálculos renales”

 

Entre los síntomas, se puede presentar ardor en la uretra al orinar, color turbio, mal olor y presencia de sangre en la orina. En el caso de mujeres enrojecimiento de la vulva y picor vaginal. Además, también se pueden presentar, fiebre, escalofríos, dolor en la espalda y vómitos.

 

Algunas de las pruebas generales que se realizan para detectar una infección urinaria son examen físico, cultivo de orina, ecografía abdominal, urografía  y cistoscopia; tener en cuenta que la infección urinaria es casi siempre secundaria a factores causantes,  por lo que es importante no automedicarse hasta llegar a tener el diagnóstico adecuado.

 

Para determinar el uso de antibióticos el médico tiene la posibilidad de realizar una prueba de sensibilidad o antibiograma y así determinar cuál es el más efectivo. Si la infección se mantiene se recomienda dejar de consumir picantes, especias, alcohol  y cigarros ya que el tabaco es el principal causante de cáncer de vejiga, sobre todo en mujeres.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.