EsSalud: Cenar de 3 a 4 horas antes de dormir previene la obesidad

  • Alimentación nocturna no debe excederse de las 500 calorías

 

El Seguro Social de Salud (EsSalud), con el objetivo de promover una alimentación  saludable en la población asegurada y no asegurada, recomendó evitar el consumo de frituras, gaseosas, café y algunas frutas en las noches por su alto contenido calórico que hace a la persona más propensa la obesidad.

 

Según EsSalud, la cena diaria es imprescindible, debido a que facilita nutrientes necesarios para un correcto funcionamiento del organismo; sin embargo, esta debe ser a la hora y en las porciones adecuadas.

 

“Nuestra cena debe corresponder a nuestra edad y nuestro estado fisiológico (género, estado de embarazo, madre lactante, entre otros). Nuestra alimentación diaria (desayuno, almuerzo y cena) debe ser en promedio entre 2 mil calorías (en el caso de mujeres) y de 2 mil 400 calorías (en el caso de varones); sin embargo, la cena diaria no debe exceder de 500 calorías. Además se recomienda cenar unas 3 a 4 horas antes de dormir”, explicó Ana Ramírez, nutricionista de EsSalud.

 

Según el Seguro Social, una cena no saludable, por lo general, cuenta con un alto contenido calórico, es decir, abundantes alimentos grasos y/o bebidas azucaradas.

 

En otros casos, las personas se acostumbran a comer las denominadas “comidas chatarra”, generalmente acompañadas por bebidas gaseosas para nada saludables en este verano.

 

Según EsSalud, al dormir entramos en un estado “de reposo” y el consumo calórico es mínimo, por lo cual, al ingerir una cena altamente calórica estaríamos “sobrecargando” nuestro organismo, y al no gastarse todos los nutrientes energéticos estos se convertirán en “reserva energética”, es decir, grasa corporal generando problemas como el sobrepeso, la obesidad, el desorden del sueño, la hipertensión y otras cardiopatías.

 

Ante esta problemática, el Seguro Social recomendó una cena balanceada la misma que se regula dependiendo del sexo de la persona y su actividad física.  Si esta fuera media-alta, la recomendación es que la cena sea proporcional al almuerzo; por el contrario si se trata de personas con sobrepeso u obesidad, se recomienda una cena ligera, basada en una ensalada de verduras con algún suplemento proteico como el queso, huevo, pollo o pescado, y también una porción de yogurt o leche descremada.

 

Además, se recomienda evitar el consumo de frutas por las noches, en especial las consideradas flatulentas (que producen gases) como las manzanas, las naranjas, las mandarinas, los limones, los plátanos, las ciruelas, las pasas y otros, debido a que aportan un alto contenido calórico que no será aprovechado. Sin embargo; no se debe descartar el consumo diario de 3 a 4 frutas que contengan un peso de 150 gr. a 200 gr. c/u.

 

MITOS Y VERDADES:

  • Yo no ceno, pues, quiero bajar de peso

 

Falso: mantenerse en un ayuno prolongado (más de 12 horas) produce “mayor apetito” al día siguiente, por lo que se ingiere el doble de ración, y en lugar de adelgazar, se incrementaría la ingesta de calorías.

  • No se pueden ingerir carbohidratos por las noches, pues el organismo lo convierte en grasa.

 

Verdadero: al dormir, el consumo calórico es mínimo; por ello, cuando ingerimos abundantes carbohidratos se convierten en “reserva energética”, o sea, grasa corporal.

  • No se pueden consumir frutas por la noche.

 

Falso: se recomienda el consumo de frutas durante todo el día, sin embargo, se deben evitar algunas frutas consideradas flatulentas.

EsSalud promueve estilos de vida saludable para el bienestar de la población asegurada y no asegurada en el marco de la política de humanización de los servicios asistenciales en beneficio de la población.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.