EsSalud aplica novedosos procedimientos que mejoran sobrevida de pacientes con cáncer de mama y útero

Los modernos tratamientos y procedimientos contra el cáncer de mama y útero que aplican sus especialistas, permitieron que el Seguro Social del Salud (EsSalud) logre una mejora de hasta 30% en la sobrevida de las pacientes que tienen estas enfermedades, las cuales pueden ser superadas si son detectadas a tiempo.

 

El jefe del Servicio de Oncología Ginecológica y Mamaria del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, doctor Manuel Fernández López, informó que anualmente dicho nosocomio atiende alrededor de 500 nuevos casos de cáncer de mama y 200 casos de cuello uterino.

 

Una de cada cinco mujeres es apta para el tratamiento biológico, que consiste en la aplicación de una ampolla mensual, por un periodo de 18 meses. “El tratamiento es más específico e individualizado, no hay caída de cabello, no se presentan náuseas, tiene mejores resultados y la paciente puede llevar una vida normal” explicó el especialista.

 

Refirió que también se aplica las cirugías de conservación de mamas, que permiten retirar el tumor sin extirpar los senos, lo que otorga un mejor resultado estético y reduce el impacto psicológico.

 

En cuanto al cáncer de cuello uterino, el médico oncólogo informó que el 30% de casos atendidos en su servicio corresponde a esta patología. Refirió que en algunos casos las pacientes pueden ser sometidas a una cirugía para retirar el cuello uterino y conservar el útero, proceso que le permite a la mujer poder tener hijos.

 

“Las mujeres han retrasado su maternidad hasta después de los treinta años o incluso después de los cuarenta años, edad en la que hay mayor presencia de este tipo de neoplasias”, indicó Fernández López.

 

Prevención

Tanto el cáncer de mama como el de útero son altamente prevenibles, mediante exámenes como la mamografía, el cual se debe realizar una vez, cada dos años a partir de los 40, y una vez cada año a partir de los 50.  Asimismo, toda mujer debe someterse a la prueba de Papanicolaou, una vez al año, desde que inicia la actividad sexual.

 

En el Día de la Cancerología Peruana, que se celebra cada 16 de abril, el Seguro Social de Salud reafirmó su compromiso de estar a la vanguardia de nuevos procedimientos para enfrentar los casos oncológicos.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.