EsSalud amplia infraestructura hospitalaria e incrementa equipamiento para trasplantes

En vísperas de celebrarse el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, presentó renovados ambientes en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, los que cuentan con personal especializado y moderno equipamiento para los procesos de trasplantes.

 

La remodelación se ejecutó en un área de 470 metros cuadrados del tercer piso del referido nosocomio. Gracias a ello, ahora el Departamento de Trasplante tiene 20 camas para el tratamiento y recuperación de pacientes trasplantados.

 

Además, cuenta con equipos de monitoreo de última generación y cinco salas para investigación, inducción, nutrición y hospitalización, construidas bajo estrictos sistemas estandarizados de bioseguridad.

 

A ello se suma, el grupo de profesionales de la salud, altamente especializados y capacitados, compuesto por médicos, cirujanos, anestesiólogos, enfermeras, psicólogos, nutricionistas, terapistas y asistentas sociales, que participa integralmente durante el proceso de trasplante.

 

Fiorella Molinelli dijo que, con la nueva infraestructura se amplía la capacidad médica para realizar trasplantes y se contribuye a reducir la demanda de pacientes que están en lista de espera.

 

“Iniciamos la semana con una buena noticia para nuestros asegurados que requieren ser trasplantados. EsSalud ha ampliado la capacidad hospitalaria para que puedan seguir su tratamiento y recuperación en ambientes más cómodos y seguros”, resaltó.

 

Molinelli también hizo un llamado para que más personas se sumen al acto solidario de donar órganos y así poder salvar la vida de otras personas.

 

“El gran reto que tiene EsSalud es sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación. Un ciudadano que dona sus órganos puede salvar la vida de varias personas. Demostremos que en el Perú somos solidarios”, enfatizó.

 

Casos emblemáticos

Por su parte, el gerente de la Red Prestacional Almenara, doctor Jorge Amorós, informó que hasta la fecha, el Departamento de Trasplantes ha realizado más de 800 trasplantes de hígado, riñón, pulmón, páncreas y otros órganos, gracias a la generosa donación de otras personas.

 

Algunos de estos pacientes, que ahora tienen una mejor calidad de vida, estuvieron presentes en el acto de presentación de los nuevos ambientes, como símbolo representativo de esperanza de vida. Una de ellas es Rosa, enfermera y madre de 4 hijos, quien ahora vive con los dos pulmones que le fueron trasplantados en diciembre de 2018.

 

Otro caso emblemático es el de Carla, una menor de 13 años, que sobrevive gracias a los dos trasplantes de hígado. El primero realizado en el 2011, tras ser diagnosticada de cirrosis hepática, mientras que la segunda intervención se hizo este año, debido a que presentó un quiste y nódulos hepáticos, por lo que los especialistas del hospital Almenara tuvieron que reemplazar nuevamente el órgano.

 

Ludwing, un niño de 8 años y natural de Pozuzo (Pasco), también relató su experiencia, tras recibir uno de los riñones de su propia madre, lo que le permitió superar la grave enfermedad renal que padecía y que lo había condenado a depender toda su vida de una máquina de hemodiálisis.

 

Asimismo, Rosario, enfermera de 44 años, es la primera paciente a quien se le practicó un trasplante duplo: páncreas-riñón. La proeza médica se realizó el 29 de setiembre del 2009 y se convirtió en el primer caso de ese tipo en el país.

 

Luego del trasplante, Rosario se casó y tuvo un hijo, que ahora tiene más de tres años y es su principal motivo para seguir luchando. Hoy, es una entusiasta activista para sensibilizar a la población en la donación de órganos, desde el puesto que ocupa en la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del MINSA.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.