EsSalud advierte que osteoporosis no presenta síntomas ni dolor

  • Sólo en el 2016 se atendieron cerca de 90 mil casos de pacientes con esta enfermedad que debilita los huesos y genera fracturas.

 

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Osteoporosis, que se conmemora el 28 de febrero, el Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió a la población que esta enfermedad no presenta síntomas y tampoco ocasiona dolor, por lo que se recomienda realizar chequeos preventivos para un diagnóstico oportuno.

 

La mayoría de las personas no se da cuenta que tiene osteoporosis hasta que sufre una fractura como consecuencia de un tirón, un tropiezo o una caída.

 

Esta enfermedad, que adelgaza y debilita los huesos, afecta principalmente a mujeres después de la menopausia, aunque también puede presentarse antes o afectar a hombres, adolescentes e incluso niños.

 

En el caso de los hombres es menos frecuente debido a que no sufren la brusca caída de estrógenos, como sucede con las mujeres en la menopausia.

 

El Seguro Social de Salud resalta la importancia de la detección temprana de esta enfermedad, y, en tal sentido, recomienda a las mujeres en edad cercana a la menopausia, acudir a controles médicos y realizarse exámenes como la densitometría ósea.

 

Este examen permite detectar una disminución leve de la masa ósea o la osteoporosis tempranamente.

 

Se recomienda realizarse chequeos preventivos que incluyan una densitometría ósea cada 2 a 5 años desde la llegada de la menopausia, para un diagnóstico oportuno; así también hábitos de vida saludable como alimentación sana, rica en calcio como son los lácteos y sus derivados, y las verduras de color verde.

 

EN HOMBRES

En el caso de los hombres, las causas más frecuentes de esta enfermedad son la falta de ejercicios, consumo de bebidas alcohólicas, bajos niveles de testosterona, trastornos prostáticos, la edad o la ingesta de algún medicamento que disminuya la masa ósea (como los corticosteroides, anticonvulsivantes y quimioterápicos).

 

Por ello, se recomiendan como medidas de prevención realizar con regularidad ejercicios, caminatas, gimnasia; mantener una alimentación saludable, rica en calcio y vitamina D.  También es imprescindible dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol.

 

La Oficina de Inteligencia e Información Sanitaria de EsSalud informó que durante el 2016 se brindaron, en todas las redes asistenciales de la institución en el país, un total de 85,733 atenciones de pacientes con esta enfermedad, de los cuales un 92.2 % fueron mujeres.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.