EsSalud advierte que depresión es primera causa de suicidios

  • Psiquiatra pide estar alertas a alteraciones de sueño, aislamiento y pérdida de interés en actividades favoritas.

 

El Seguro Social de Salud (EsSalud) recomendó a las familias a estar alertas ante cuadros de depresión y cambios repentinos de conducta entre sus integrantes, pues podrían ser el aviso de conductas suicidas.

 

El psiquiatra de EsSalud Carlos Vera indicó que la depresión es un problema de salud, que podría desencadenar en muerte. Dijo que las señales de alerta son alteraciones en el sueño, cambios en el carácter, aislamiento de su entorno más cercano o pérdida de interés por actividades favoritas.

 

“La prevención y detección precoz puede evitar los suicidios. Los cuadros depresivos son la principal causa de suicidio, y se agravan si existen factores de riesgo como el consumo de sustancias alcohólicas o tóxicas, antecedentes familiares de suicidio, existencia de psicosis o rasgos impulsivos de la personalidad”, explicó el especialista.

 

EsSalud informó que un cuadro depresivo afecta al organismo, el ánimo y la manera de pensar, pero a medida que avanza puede influir en el carácter, el sueño y hasta en los hábitos más simples como comer o asearse y que, si no se trata a tiempo, puede derivar en problemas mayores, llegando incluso a la autolesión.

 

“En algunos casos, la depresión puede acabar con la vida de la persona enferma al hacerla víctima de sentimientos suicidas o echarse al abandono”, señaló el psiquiatra.

 

Actualmente, la depresión es la quinta enfermedad de salud mental en el Perú, siendo la preocupación y la tensión los principales estados anímicos negativos de este trastorno.

 

Por lo general la distorsión de los niveles de autoestima, el ciclo normal de sueño-vigilia y la alimentación, son factores de un cuadro depresivo que provoca que la realidad del paciente cambie drásticamente afectando su entorno más cercano.

 

El especialista señaló que si no se realiza el tratamiento adecuado, la enfermedad tenderá a empeorar y terminará afectando cada aspecto de su vida personal (familiar, laboral y social) dificultando el normal desarrollo de sus actividades cotidianas y relaciones interpersonales.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.