EsSalud adquirirá implantes cocleares para recuperar audición de pacientes

  • Dispositivos electrónicos ayudan a personas con hipoacusia, enfermedad que impide escuchar sonidos.

 

El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que adquirirá 40 implantes cocleares en los próximos doce meses, los cuales beneficiarán a personas que padecen de hipoacusia, enfermedad que consiste en la incapacidad para escuchar sonidos.

 

“Un implante coclear es un dispositivo electrónico de gran ayuda a millones de personas con pérdida auditiva neurosensorial. Se trata de implantes que sirven como puentes para las células dañadas en el oído interno y estimulan el nervio auditivo para enviar información al cerebro, permitiendo así a las personas con sordera severa la posibilidad de volver a oír, explicó la otorrinolaringóloga de EsSalud Iris Gómez.

 

La especialista manifestó que la hipoacusia se presenta en niños y adultos, con secuelas que conllevan a problemas de comunicación.

 

“El diagnóstico precoz y tratamiento oportuno es vital para esta patología que puede ser de origen hereditario, congénito o adquirido”, explicó.

 

Como parte del tratamiento se indican el uso de audífonos, implantes de conducción ósea (dispositivos que transmiten el sonido a través de vibraciones) y los implantes cocleares, los cuales son utilizados en caso las personas queden completamente sordas y no tengan respuestas favorables al uso de audífonos convencionales.

 

Resaltó que EsSalud cuenta con el Programa Nacional de Implantes Cocleares que está integrado por cirujanos expertos, quienes vienen obteniendo excelentes resultados desde el año 2006.

 

“Después de un periodo de rehabilitación fonoaudiológico y el rol de la familia como motor principal los pacientes implantados han logrado reincorporarse a sus centros educativos y laborales”, dijo.

 

Cabe señalar que la actual gestión adquirió en lo que va del año 19 implantes cocleares, en beneficio de pacientes, quienes además participan de los programas de rehabilitación, auditiva, consejería y educación, ofrecidos por el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.