Especialistas de EsSalud trasplantan hígado a una niña de 4 años

Especialistas  del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud realizaron con éxito un trasplante de hígado completo  de un niño donante cadavérico pediátrico a una menor de cuatro años, que ahora evoluciona favorablemente y pronto será dada de alta, tras la compleja operación.

 

La niña, de iniciales S.S.M., padecía de cirrosis por colestasis intrahepática familiar progresiva, una enfermedad que aparece como consecuencia de mutaciones en genes que producen proteínas en las células hepáticas, pero que a su vez impiden la eliminación de la bilis y otros desechos, presentando episodios recurrentes de ictericia (color amarillento en la piel) y extrema picazón.

 

Tras el diagnóstico y gracias a la donación voluntaria, el equipo multidisciplinario programó la compleja operación a la menor, de 12.5 kilos de peso, quien recibió el hígado entero de un donante pediátrico que acababa de fallecer. El órgano pesa unos 420 gramos y era compatible con la receptora.

 

La exitosa intervención quirúrgica duró más de doce horas y estuvo a cargo de cirujanos pediatras, hepatólogos, cirujanos hepáticos, anestesiólogos, intensivistas, pediatras, enfermeras, entre otros profesionales de la salud que integran la Unidad de Trasplante Hepático Pediátrico del Hospital Rebagliati.

 

“La niña se encuentra recuperando favorablemente y el implante de hígado va camino a una excelente función que le permitirá un adecuado desarrollo psicomotriz”, informó el médico Félix Carrasco Mascaró, coordinador de la mencionada Unidad, que junto a sus colegas Tayana Bedregal Mendoza, Ana Muñoz Urribarri, y Michael Quispe Huarcaya, lideró la proeza médica.

 

Carrasco resaltó que este tipo de cirugías son posibles gracias, no solo a la tecnología y capacidad médica que ofrece el Seguridad Social de Salud, sino también a la solidaridad de familias que, no obstante el difícil momento de dolor que atraviesan, deciden donar los órganos de sus seres queridos para prolongar la vida de otras personas.

 

Del 2016 a la fecha, el Hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud ha realizado 17 trasplantes de hígado pediátrico, todos con buenos resultados.

This entry posted in Destacadas. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.