Embarazo y problemas bucodentales en niños

12 de cada 15 niños presentan problemas dentales en primera consulta odontológica. Así lo comentó la odontóloga de EsSalud Tania Maldonado, quien advirtió que las complicaciones en el embarazo podrían ocasionar enfermedades bucodentales en sus hijos.

 

¿Cuántos niños presentan problemas bucodentales?

En el Hospital Emergencias Grau, por ejemplo, 12 de cada 15 niños presentaron caries en las consultas odontológicas y tras realizar la consulta con el especialista se indagó que durante el embarazo la madre presento algún problema de salud.

 

¿Existe una relación directa entre las enfermedades periodontales con el embarazo?

Sí, existe relación con el parto prematuro, el bajo peso al nacer o que durante el embarazo se haya producido un problema de salud en la madre. Por ello, todas las mujeres embarazadas deben acudir a un control odontológico, en los primeros meses de gestación, para el cuidado de la salud bucal del niño, quién al nacer debe ser llevado al odontólogo a fin de iniciar sus sesiones, en la que también se ensenará a los padres el cómo prevenir las enfermedades bucodentales.

 

¿Cuáles son los problemas más comunes de las gestantes?

Los problemas de salud más frecuentes en las gestantes son la gingivitis, la inflamación, el sangrado de las encías, la excesiva salivación durante el primer trimestre y las erosiones o desgastes dentales causados por los vómitos. Aproximadamente un 35% de las embarazadas afirman haber sufrido alguna de estas patologías durante la gestación, además de las infecciones urinarias y respiratorias. A consecuencia de estos procesos, muchas mujeres requieren ser medicadas sin saber que están embarazadas, son pocos los casos en los que las madres saben de su embarazo, sino a partir del tercer mes.  Esto afecta la formación del esmalte dental, la capa más dura y protectora del diente, este factor sumado a los malos hábitos de alimentación e higiene producen las caries y las complicaciones que de esta se generan.

 

¿En qué momento los niños deben acudir a un odontólogo?

La primera consulta odontológica de un niño no debe estar sujeta a la aparición de los primeros dientes o cuando presenten alguna dolencia o malestar. Se debe llevar a un odontólogo desde el primer mes de nacimiento.

This entry posted in Boletines. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.