Dolores menstruales severos pueden ser causa de un trastorno grave, alerta EsSalud

La menstruación dolorosa o dismenorrea es un trastorno ginecológico que afecta más a mujeres de 13 a 25 años y es causada, principalmente, por la prostaglandina, una sustancia que produce inflamación pélvica. Cuando este dolor es severo, puede ser síntoma de un trastorno grave, ante lo cual se debe acudir a un especialista, recomendó el Seguro Social de Salud (EsSalud).

 

El doctor José Sánchez Pajares, médico ginecólogo del hospital Vitarte de la Red Prestacional Almenara de EsSalud, explicó que los cólicos menstruales aparecen 24 horas antes del inicio del sangrado y desaparecen luego de uno o dos días de presentado el periodo.

 

En algunos casos, el dolor viene acompañado de náuseas, vómitos, estreñimiento, incluso el malestar se extiende a la espalda o piernas; y puede interrumpir la vida diaria, evitando que se realicen las tareas cotidianas.

 

El galeno señaló que es necesario que las mujeres que presentan dolores menstruales con estos síntomas deben acudir a un centro de salud para que reciba atención médica especializada, y descartar que exista alguna anormalidad.

 

Mencionó que como parte del tratamiento se indica terapia farmacológica, que consiste en dosis de antiinflamatorios no esteroides y otras sustancias que ayudan a reducir la prostaglandina.

 

Asimismo, para aliviar los cólicos menstruales, recomendó mayor consumo de frutas, verduras y alimentos ricos en magnesio como el cacao, frutos secos y cereales.

 

“La mujer debe recibir un tratamiento inmediato, desde el inicio, cuando se presenta el cuadro doloroso, pero también cuidar su alimentación para que tenga una mejor calidad de vida durante el ciclo menstrual”, acotó.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.