Cuidado con la Obesidad en Invierno

Ante la llegada del invierno, el nutricionista de EsSalud Marco Taboada advirtió que el consumo excesivo de azúcares y carbohidratos puede ocasionar obesidad, enfermedad asociada a males cardíacos y diabetes.

 

Con la llegada del frío las personas consumen más calorías. ¿Cuáles son los riesgos?

Ante las bajas temperaturas hay que advertir que el consumo excesivo de azúcares refinados y carbohidratos ocasionarían sobrepeso y obesidad, debido a la creencia generalizada de que se necesita consumir más calorías para combatir el frío. Es un mito creer que comer alimentos hipercalóricos como los chocolates y harinas lograrán abrigarnos.

 

¿La obesidad va incrementándose silenciosamente?

En el Perú cerca de un 50% de personas de 28 a 65 años tiene sobrepeso o sufre de obesidad, lo que se incrementaría con la llegada de las bajas temperaturas. El sobrepeso no es culpa de las temperaturas ambientales sino de malos hábitos alimenticios.

 

¿Existen alimentos que elevan la temperatura de nuestros cuerpos?

En general, la ingesta de todo tipo de alimentos produce calor, pero son especialmente las proteínas las que van a elevar la temperatura del cuerpo.

 

¿Qué alimentos se debe consumir en invierno?

Si se trata de calmar el frío, se debe optar por consumir proteínas que pueden encontrarse en las carnes de pollo, pescado, res, entre otros. Estas ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y aumentan la temperatura corporal. Una alternativa saludable son las sopas sin carbohidratos y cremas calientes, las cuales disminuyen el apetito, dan la sensación de saciedad, aumentan la hidratación y contribuyen a mantener las vías respiratorias húmedas, ya que por el frio dejamos de consumir agua y hacer ejercicios.

This entry posted in Boletines. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.