Cerca de 150 mil medicamentos para pacientes con hemofilia entregó EsSalud durante el 2014

La hemofilia es un problema hemorrágico de carácter hereditario que afecta aproximadamente a 2.500 personas en el país; de ellas, solo un 28 por ciento fueron diagnosticados y reciben tratamiento médico, informó el Seguro Social de Salud (EsSalud), en el marco el Día Mundial de la Hemofilia que se conmemora el 17 de abril de cada año.

 

Para el 2014, EsSalud, en el marco de la política de humanización de los servicios asistenciales, entregó vía prescripción médica más de 149 mil fármacos para el control de la deficiencia de la coagulación de la sangre, consumo valorizado en cerca de 44 millones de nuevos soles que el Seguro Social de Salud invirtió a fin de brindarle al paciente una mejor calidad de vida.

EsSalud brinda tratamiento médico y de medicamentos a cerca de 490 asegurados con hemofilia, cifra que representa un 70 por ciento de los pacientes diagnosticados con esta rara afección en el país.

La doctora Carmen del Villar, médico hematóloga del Hospital Almenara, informó que la hemofilia A es considera como una enfermedad rara, aproximadamente 1 de 10 mil personas nace con ella. Mientras que 1 de cada 40 mil padece hemofilia B. Los signos de esta enfermedad son moretones externos, sangrado interno en los músculos y articulaciones como rodillas, codos y tobillos.

 

Cómo se hereda

La hemofilia es una alteración de los genes en el cromosoma X, las mujeres que tienen este gen son portadoras. Ellas tienen un 50 por ciento de probabilidad de que sus hijos varones sean hemofílicos y un 50 por ciento de que si es mujer sea portadora del gen.

 

Si el padre tiene hemofilia, pero la madre no, ninguno de los hijos varones desarrollará este mal, mientras que todas las hijas sí portarán el gen.

 

“Una mujer solo puede tener hemofilia si su padre lo padece y su madre es portadora, pero esto es muy infrecuente”, resaltó la especialista.

 

Recomendaciones

EsSalud recomendó algunas consideraciones importantes a tener en cuenta para evitar hemorragias en personas con hemofilia como hacer ejercicio y mantener estilo de vida saludable, así como evitar el consumo de Aspirina.

 

De igual forma, indicó no descuidar su consulta médica, ni aplicarse inyecciones intramusculares y cuidar la dentadura para no tener problemas con cirugías o extracciones que puedan producir sangrado.

 

Asimismo, tenga presente aprender primeros auxilios básicos para ayudar a controlar una hemorragia; y tener hielo disponible en la nevera para aplicarlo inmediatamente después de un golpe.

 

Tratamiento

Indicó que el tratamiento de la hemofilia es muy efectivo y consiste en inyectar el factor de coagulación faltante al torrente sanguíneo mediante infusión endovenosa.

 

El Seguro Social aconsejó que la importancia de tratar rápidamente una hemorragia permitirá disminuir dolor y daño en las articulaciones, músculos y órganos, asimismo, se necesitará una menor cantidad de factor coagulante para detener el sangrado.

 

EsSalud advirtió que la hemofilia no existe una cura, pero su oportuno tratamiento permitirá al paciente llevar una vida normal y sana.

 

La hemofilia A y B es calificada de ‘alta prioridad’ y por ello está considerada dentro de las 399 enfermedades raras que aquejan en nuestro país, según cifras oficiales.

 

 

 

 

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.