Caries mal tratada causa enfermedades graves e incluso la muerte

Una correcta higiene bucal no solo ayuda a mantener una dentadura reluciente o un buen aliento, también evita serias complicaciones que incluso pueden conducir a la muerte, advirtió EsSalud.

Se informó que cuando la caries avanza y llega a la pulpa, complica no solo la pieza dentaria, provocando dolor e hinchazón, sino que además puede desencadenar  una angina de Ludwing considerada como infección severa y mortal de origen dental, en que la pus invade gravemente la cara, el cuello, vías respiratorias y pulmones.

Virginia Punlay, odontóloga del Hospital Sabogal, explicó que, en estos casos, los pacientes requieren de hospitalización para supervisar la evolución de la enfermedad y sobre todo la vigilancia de las vías aéreas superiores, donde en la mayoría de casos se tiene que hacer una traqueotomía.

Del mismo modo informó que la frecuencia de abscesos cerebrales causados por infecciones bucales es baja, pero cuando éstos se presentan, tienen serias complicaciones. Puede estar relacionado con infartos cerebrales y neuralgias del trigémino.

Precisó que estas complicaciones tienen su origen en los malos hábitos de higiene que ocasionan problemas de caries dental, así como infecciones e inflamaciones como la gingivitis, el sangrado de encías y la periodontitis, enfermedad que afecta el soporte de los dientes.

Añadió que un gran porcentaje de la población peruana padece de algún tipo de problemas bucales debido a una higiene inadecuada.

Prevención con educación

Para evitar que sucedan estas complicaciones, la odontóloga Virginia Punlay, destacó la importancia de educar al paciente, en especial a las gestantes y a las madres, para que puedan cuidar y proteger a sus niños desde que nacen.

“En la mayoría de los casos se desconoce que la higiene bucal se debe realizar desde que el niño nace, a pesar de la ausencia de dientes es importante enseñar a la madre que se debe de realizar la limpieza de la mucosa, encías y lengua”, recalcó.

EsSalud ha implementado la Estrategia de Salud Bucal, a través de la cual se  vienen realizando numerosas campañas de educación dirigida a los padres de familia para evitar que los niños tengan caries.

Se recomienda asistir frecuentemente al consultorio dental, para que los odontólogos evalúen al paciente y determinen el riesgo de caries. Si el paciente tiene un riesgo bajo y no tiene caries se le colocará fluor y sellantes.

Se debe tener en cuenta que a los 6 años de edad erupcionará la pieza molar, que es la primera muela permanente y al mismo tiempo es la más vulnerable a las cariarse. Es por ello que se recomienda protegerla con sellantes.

Del mismo modo la especialista recomendó tener especial énfasis en la alimentación de los niños en edad preescolar y escolar, donde es indispensable incluir de 2 a 3 porciones de lácteos al día, con el fin de cubrir el requerimiento de calcio y vitamina D, dos nutrientes importantes para formar dientes sanos.  Asimismo es importante incluir cereales y granos, frutas, vegetales, proteínas y grasas saludables en la dieta diaria de los niños.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.