Bebés con malformaciones congénitas vencieron a la muerte gracias a cirugía en EsSalud Huancay

  • Tres neonatos demandaron operaciones de alta complejidad y un equipo multidisciplinario de especialistas.

Tres recién nacidos de Junín, lograron vencer a la muerte tras ser intervenidos quirúrgicamente en el Hospital Ramiro Prialé Prialé, de la EsSalud Huancayo, a causa de malformaciones congénitas que ponían en riesgo su vida.

 

Así lo informó el doctor Oscar Pantoja Rivera, cirujano pediátrico del nosocomio, quien refirió que los tres casos demandaron cirugías de alta complejidad, y un equipo multidisciplinario de médicos especialistas a fin de garantizar la salud de nuestros asegurados.

 

“Hemos realizado tres cirugías de alta complejidad y hemos logrado salvar la vida de nuestros pequeños asegurados, quienes demostraron todo su coraje y ganas por vivir durante toda su recuperación”, refirió.

 

El funcionario comentó que el primer caso fue el de un neonato varón de cuatro días de nacido, quien sufría de Atresia Duodenal, una malformación en la cual la primera parte del intestino delgado (duodeno) no se ha desarrollado adecuadamente impidiendo el paso de los contenidos del estómago.

 

El procedimiento demandó más de tres horas de intensa labor en la que se corrigió la obstrucción duodenal, posteriormente el paciente ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos del Servicio de Neonatología, donde gracias a las atenciones dadas, logro recuperarse.

 

La madre del pequeño, Máxima Loayza (32) relató que el recién nacido vomitaba continuamente liquido amarillo, motivo por el cual fue referido de Huancavelica.

 

“Cada vez que mi hijito tomaba su lechecita vomitaba, no sabía que era lo que pasaba, y fue por ello que fuimos de inmediato al hospital, allí le detectaron este mal congénito; ahora que mi bebe esta de alta agradezco a Dios por guiar la mano de los cirujanos de EsSalud, quienes lograron salvar a mi pequeño” comentó entre lágrimas la señora Máxima.

 

En tanto, el segundo caso se trata de un recién nacido varón procedente de Oxapampa (Pasco) quien nació con una Gastrosquisis, un defecto congénito en el cual los intestinos del bebé están por fuera del cuerpo debido a un orificio en la pared abdominal.

 

El especialista, indicó que a través de una cirugía se procedió a reparar el defecto, reintroduciendo cuidadosamente los intestinos dentro del abdomen para luego cerrar el orificio.

Y el tercer caso, se trata de una hernia diafragmática, una rara anomalía congénita en la cual hay una abertura anormal en el diafragma del bebé. Los órganos del vientre (estómago, bazo, hígado e intestinos) pueden subir hasta la cavidad torácica donde están los pulmones, impidiendo que estos crezcan normalmente y el niño presente dificultad al respirar.

Al respecto, el Dr. Martín Álvaro Ordoñez, gerente de EsSalud Junín, felicitó al equipo multidisciplinario que logro salvar la vida de los neonatos y ratificó el compromiso de continuar trabajando por el bienestar de los asegurados, brindando atenciones oportunas y de calidad.

 

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.