Arequipa: Niños con implantes logran escuchar

Por primera vez a nivel regional, médicos de EsSalud lograron que 5 menores de edad y una persona adulta que padecían de sordera profunda vuelvan a oír gracias al encendido del implante coclear que fueron colocados mediante una microcirugía de oído en el Hospital Nacional Carlos A. Seguin Escobedo de Arequipa.

 

El médico otorrino de EsSalud Hernán Callata explicó que el encendido de los implantes cocleares son electrodos que envían impulsos al nervio auditivo y al ser transmitidos al cerebro son reconocidos como sonidos.

 

Explicó que este proceso consta de dos partes: la parte interna, que consiste en colocar un dispositivo bioelectrónico debajo del cuero cabelludo, que le permite a la persona identificar los sonidos, y la parte externa, que consta de un micrófono y un procesador que transforma la energía en señales digitales que viajan del cuero cabelludo al procesador interno, para que el paciente regule la intensidad y la frecuencia de los sonidos.

 

En ambas partes, el Seguro Social brinda una capacitación previa a los pacientes y a los padres de los pacientes, en caso sean menores de edad, para lograr el buen uso y manejo de estos dispositivos.

 

El especialista dijo que, gracias a esta exitosa jornada de microcirugía de oído y al encendido de estos implantes cocleares, se favoreció a una mujer de 32 años que a través del tiempo fue perdiendo la audición hasta quedar completamente sorda y a 5 menores de edad. Unos padecían la enfermedad conocida como hipoacusia (sordera) y otros nacieron sin la capacidad auditiva.

 

Indicó que, para determinar si un paciente requiere de un implante coclear, es importante cumplir con las siguientes etapas: la primera es la captación del paciente que está a cargo de los padres. Ellos son los que deberán darse cuenta si el hijo no escucha o no responde a estímulos auditivos para decidir llevarlo a un centro médico.

 

En la segunda etapa participa el especialista, quien bajo la sospecha de que el paciente podría sufrir una sordera profunda solicita hacer una evaluación con el neurólogo, el psicólogo e inmediatamente ordena que se realicen los exámenes médicos a los oídos para establecer un diagnóstico.

 

Determinado el mal se ingresa a la siguiente etapa, que es la cirugía interna, para que después de ello el paciente pase a la fase de rehabilitación.

 

Cabe resaltar que, en el caso de los 6 pacientes implantados, el doctor indicó que se encuentran en la cuarta etapa, que es la rehabilitación, la cual consta de 140 sesiones que se realizarán en 24 meses, con el objetivo de que cada paciente pueda escuchar los sonidos y sobre todo comprender las palabras.

This entry posted in Boletines. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.