Trabajadores de empresas de Chorrillos inician Programa Reforma de Vida EsSalud

Con la finalidad de continuar impulsando la estrategia institucional para tomar acciones de prevención relacionadas a enfermedades crónicas, el Policlínico Juan José Rodríguez inició el programa de Reforma de Vida Renovada dirigida a  trabajadores asegurados de dos empresas de Chorrillos.

 

Se trata de las empresas Lima Vías Express, encargada de las unidades de transporte del Metropolitano, y de Litho Laser, empresa de comunicación gráfica, cada una con un promedio de 300 trabajadores; y próximamente se empezará las acciones preventivas con los trabajadores de la empresa de seguridad Hermes.

 

Mediante el Programa Reforma de Vida Renovada, que se inicia con la suscripción de una Alianza Estratégica con EsSalud, se identifica a los trabajadores que probablemente sean portadores de síndrome metabólico, consistente en la asociación de factores de riesgo (colesterol alto, sobrepeso, presión arterial elevada, entre otros) que generan riesgos serios para la salud. Posteriormente, se promueve en ellos estilos de vida saludables a través de la realización de un programa de intervención por parte del personal asistencial de EsSalud en las mismas empresas.

 

Al respecto la doctora Carmen Meza Luis, coordinadora de Atención Primaria del policlínico precisó que durante los últimos años se ha encontrado un incremento notable de casos de obesidad y sobrepeso, causantes, entre otros factores, del síndrome metabólico. Esta condición aumenta las posibilidades de padecer diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares, que constituyen la primera causa de mortalidad y problemas incapacitantes. Por eso resulta imperativo el diagnóstico, tratamiento precoz y oportuno para la prevención de complicaciones que alejarán al trabajador de la vida productiva.

 

La primera etapa del Programa, consiste en el tamizaje de la población de la empresa mediante la exploración física (antropometría: peso, talla e índice de masa corporal) y medición del perímetro abdominal, así como de la presión arterial. En forma complementaria se realizan las pruebas de laboratorio de glicemia y perfil lipídico.

 

Luego del tamizaje de trabajadores, se procede a evaluar los factores de riesgo individuales de cada paciente con diagnóstico de síndrome metabólico, a cargo del personal médico y de enfermería, además de la toma de test sobre sus estilos de vida.

 

Posteriormente, a estos mismos trabajadores, se les brinda sesiones prácticas que se apoyan en tres pilares: alimentación celeste, relacionada a la naturaleza y la importancia de la actividad física; alimentación terrestre, que tiene que ver con la alimentación saludable y la alimentación humana, que permite fortalecer la autoestima, reconocer el valor y soporte que significa la familia.

 

En la etapa final se reevalúa a los pacientes intervenidos a fin de comprobar la mejoría en su estado de salud, tras los cambios producidos por ellos mismos en su estilo de vida, motivados por los talleres de EsSalud.

 

El programa Reforma de Vida EsSalud, requiere de tiempo, sostiene la doctora Meza, pero el impacto que logra es considerable: en los trabajadores, al recuperar su salud y autoestima y ser más conscientes de sus hábitos; y en las empresas, al poder contar con un mejor clima laboral y con trabajadores más productivos.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.