Tarjeta roja al cáncer de piel

El sol, fuente principal de vida, también puede resultar tremendamente perjudicial, sobre todo, si se abusa de él. Nuestro cuerpo necesita recibir el sol para realizar la síntesis de la vitamina D, indispensable para evitar enfermedades como el raquitismo, pero en exceso, produce graves daños como el cáncer de piel.

 

Por ello, EsSalud, con gran concurrencia realizó despistajes gratuitos de cáncer de piel en la playa Agua Dulce para detectar precozmente neoplasias malignas a fin de brindar tratamiento oportuno.

 

Esta campaña, que se hizo en el marco del Día del Lunar, congregó a bañistas, quienes junto a familiares y amigos se acercaron a los consultorios móviles, acondicionados en la playa, para los despistajes preventivos y recibir atención médica.

 

Desde tempranas horas, los bañistas recibieron información sobre los riesgos de la sobreexposición a los rayos del sol, la identificación de lesiones sospechosas en la piel, el uso de bloqueadores solares y alimentación saludable en esta época del año.

 

Los veraneantes participaron de bailes y concursos donde se educó a la población sobre el correcto uso de los bloqueadores solares.

 

La dermatóloga de EsSalud Giuliana Nieto explicó a los veraneantes que la principal causa del cáncer de piel es la sobreexposición prolongada y sin protección a los rayos ultravioleta del sol.

 

Recomendó tener un adecuado cuidado de nuestra piel a través del uso del bloqueador con factor mínimo de 50 aplicándolo media hora antes de la exposición y luego cada dos horas; además, dijo que es recomendable usar ropa de colores claros y fibras densas, sombrero de ala ancha y lentes con filtro UV y lo más importante, aprender a conocer y explorar nuestro cuerpo.

 

Asimismo, en la jornada se entregó información preventiva sobre las infecciones a los ojos, entre ellas la conjuntivitis. Los especialistas recomendaron usar lentes con protección ultravioleta, evitar frotarse los ojos, así como la constante limpieza e higiene de manos.

 

Como parte de la atención integral, también se brindaron recomendaciones para prevenir infecciones diarreicas agudas, que suelen incrementarse durante el verano, a través de buenos hábitos alimenticios.

 

EsSalud, a través del Hospital Perú, brindará atención médica gratuita en las playas Agua Dulce y Chorrillos hasta el 26 de febrero en dos puestos médicos, los cuales estarán equipados con personal médico y medicamentos para atender las urgencias.

 

Las atenciones se brindarán los sábados, domingos y feriados en horarios de las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

 

Características de lesiones sospechosas de cáncer de piel

 

  • Asimetría: si no tiene forma circular y las dos mitades del lunar no se parecen
  • Bordes: irregulares y mal de limitados.
  • Colores múltiples: presencia de varios colores (negro, azul, café o rojo). Diámetro: tamaño en aumento, en general superior a los 6 mm.
  • Evolución: si cambia de aspecto rápidamente (forma, tamaño, espesor y color)

This entry posted in Boletines. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.