Susalud: 74% de asegurados satisfechos con los servicios de EsSalud

  • Nivel de satisfacción se incrementó en más del 10% con respecto al 2015, según Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios en Salud 2016, realizada por SUSALUD e INEI.
  • Estudio también revela que cobertura de EsSalud abarca el 100%, asegurados no gastan de su bolsillo en su atención.

 

3 de cada 4 asegurados se encuentran satisfechos con los servicios que brinda el Seguro Social de Salud, según la Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios en Salud – ENSUSALUD 2016, realizada por la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

 

El estudio, realizado el 13 de mayo al 30 de junio del 2016, revela que el nivel de satisfacción de los usuarios con el servicio recibido en el Seguro Social de Salud (EsSalud) fue de 74.9%, el cual se incrementó en más del 10% con respecto al 2015, que registró un 64% de satisfacción.

 

Los resultados de la encuesta a nivel nacional fueron presentados por la Superintendente Nacional de Salud, donde se afirma que un 66,7% de los usuarios se encuentran satisfechos con el servicio recibido en las IPRESS del Ministerio de Salud.

 

La Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo resaltó que, respecto al tiempo de espera para la atención en consulta externa a nivel nacional, el sondeo revela que en los centros asistenciales del Seguro Social llega a 80 minutos, desde que llega el usuario hasta que ingresa al consultorio externo, superando a los establecimientos del Ministerio de Salud, cuyo tiempo llega a los 101 minutos.

 

“Otra buena noticia que la población debe saber es la reducción del tiempo promedio de programación de citas, en el año 2016 estamos en 14 días, mientras que en el 2014 era de 19 días, es decir una reducción del 25%, además que el Seguro Social es la única entidad en el sector salud donde es inexistente el gasto de bolsillo de los asegurados por la atención recibida en EsSalud, lo que explica el aumento del grado de satisfacción por encima de 10”, dijo.

 

En ese sentido, refirió que el sondeo evidencia que el Seguro Social brindó cobertura al 100%, quienes no tuvieron que realizar ningún tipo de pago o “gasto de bolsillo” para su atención.

 

“Esto nos demuestra que en el Seguro Social el 100% de la atención está relacionada a lo que aporta, y no a ningún pago extra”, resaltó la Dra. Baffigo.

 

La encuesta, también, da a conocer que de los 185 establecimientos de salud visitados, 179 contaban con servicio de emergencia, encontrándose que del total de pacientes internados un 52,8% son hombres.

 

También se demuestra que un 75,6% del personal médico se encuentra satisfecho con su trabajo y en EsSalud el porcentaje de satisfacción es del 79,3%.

 

En caso del personal de enfermería se encontró que un 79% están satisfechos con su trabajo. En el MINSA-GR el porcentaje fue del 76,0%, mientras que en EsSalud llegó al 83,7% de satisfacción.

 

ENSUSALUD es una investigación estadística que suministra información estadística para evaluar el grado de satisfacción de los usuarios internos y externos de los servicios de salud como criterio de evaluación de la atención recibida.

 

La encuesta se realizó en 181 establecimientos del Ministerio de Salud, EsSalud, Privados, de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, seleccionados de los 24 departamentos y la Provincia Constitucional del Callao. Para tal fin se entrevistaron a 25 mil 528 personas.

 

Las encuestas se realizaron a los usuarios de consulta externa, profesionales médicos y de enfermería, usuarios en unidades de seguros (SIS), usuarios en boticas y farmacias, personal de dirección o gestión y usuarios de los servicios de emergencia.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.