Servicio de Emergencia del Hospital Rebagliati de EsSalud fortalece Programa Familiar Acompañante

Con el objetivo de beneficiar a más asegurados dependientes y/o vulnerables, durante su estancia en las áreas de Emergencia, el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud reinició el Programa “Familiar Acompañante”, para promover el valor y la importancia de la compañía familiar en el cuidado integral de los pacientes.

 

“El objetivo del programa es contribuir a la continuidad del cuidado del paciente vulnerable y/o dependiente durante su estancia en las áreas de Emergencia, a través de la identificación y formación de un integrante de la familia (cuidador primario), garantizando en él su instrucción y autocuidado ante situaciones de agotamiento”, explicó la licenciada Eliana Rodríguez Rodriguez, jefa del Departamento del Enfermería del hospital Rebagliati.

 

Desde el ingreso del asegurado al hospital, el personal de salud coordina con los familiares acompañantes y/o cuidadores, para sensibilizarlos y capacitarlos respecto a los cuidados de sus pacientes durante su estancia en el servicio de Emergencia, en Hospitalización y su posterior atención en el propio domicilio.

 

Es así que, de acuerdo al diagnóstico, se evalúan las necesidades de entrenamiento y se capacita al familiar mediante talleres y sesiones demostrativas. “El seguimiento del aprendizaje en el mencionado servicio se realiza los lunes, miércoles y viernes. Se brindan recomendaciones para una estancia saludable y para el cuidado después del alta hospitalaria”, precisó la licenciada Rodríguez.

 

Cabe señalar que en la actualidad el programa se desarrolla en los servicios de Medicina Interna 7 C, 10 C, 11 C, Cirugía Pediátrica, Clínica Pediátrica, servicios de Neurología, Hematología, Neurocirugía, Traumatología y en las Unidades de Oncología y Hematología Pediátrica.

 

En estas áreas, un personal multidisciplinario capacita a los cuidadores en siete estrategias: soporte de pares, prevención e intervención del estrés cuidador, entrenamiento y empoderamiento del cuidador, intervención en la dinámica familiar, escucha activa e intervención sobre expectativas, reconocimiento al cuidador y acceso a un entorno seguro.

 

“Es necesario que la familia comprenda la necesidad de estar involucrados en la atención del paciente, como complemento al soporte asistencial que recibe permanentemente; considerando que el cuidador es un recurso muy valioso para su recuperación. Por ello, el Programa “Familiar Acompañante” está orientado a hacer más efectivo el tratamiento y el proceso de recuperación en un clima de unión y armonía entre el paciente, su familia y el equipo de salud”, finalizó la licenciada Rodríguez.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.