Seguro Social de Salud promueve mejor calidad de vida en adultos mayores, quienes conforman el 13% de los asegurados

Las personas adultas mayores deben estar en constante actividad, para mejorar su calidad de vida.

Más de un millón 300 mil asegurados de EsSalud superan los 60 años de edad, comprenden a la población denominada “adultos mayores” y representan aproximadamente el 13% del total de 10 millones de asegurados del Seguro Social de Salud.

 

Este importante sector de la población debe mantenerse activo a independiente, lo que les generará una mejor calidad de vida y evitará la presencia de diversas enfermedades, explica el doctor Carlos Sandoval Cáceres, médico geriatra del Hospital III Suárez Angamos de la Red Asistencial Rebagliati de EsSalud, quien agrega que “el envejecimiento exitoso permite que una persona se mantenga activa física, mental, social y productivamente, con proyectos de vida y dispuestos a enseñar a las generaciones más jóvenes”.

 

El especialista afirma que es necesario resaltar que vejez no es lo mismo que estar enfermo, es un proceso continuo, lento y progresivo que implica un conjunto de cambios. Considerando que en esta etapa aumenta la vulnerabilidad de las personas, es fundamental priorizar la promoción del autocuidado en el hogar con nutrición, ejercicio, descanso y una actitud positiva frente a la vejez.

 

Cabe mencionar que gracias al avance de la ciencia y la medicina, las personas viven más que antes; pero, esta extensión de la vida puede generar adultos mayores discapacitados por enfermedades que afectan su desempeño físico y mental. En síntesis, tener una vida más larga no implica necesariamente vivir bien.

 

En esta situación, surge el concepto de “envejecimiento exitoso” que se logra manteniendo prácticas saludables como el deporte y la eliminación de los hábitos nocivos. “Se deben aceptar las oportunidades y las experiencias nuevas, mantener la autonomía mientras sea posible, cultivar y conservar las relaciones con la familia y los amigos, mantener una actitud positiva y dar un sentido a la vida”, puntualiza el especialista.

 

Entre las principales recomendaciones para conseguir este estado de bienestar resaltan la práctica de actividades físicas (deportes, caminatas), mantener la actividad mental (lectura, pasatiempos como Sudokus o pupiletras), realizar actividades sociales (pertenencia a clubes), creativas (arte, pintura, música escultura, jardinería, crianza de animales), entre otras.

 

Además, se debe mantener una buen alimentación, acudir a “chequeos” médicos periódicos, plantearse proyectos (por ejemplo, inscribirse en cursos libres en una universidad). “Recordemos que la salud en la vejez depende de la forma en que hemos vivido, todos los factores influyen”, agregó el doctor Sandoval, quien destacó que psicológicamente se dice que la vejez ocurre cuando los recuerdos son mayores que las esperanzas o cuando ya no se tiene proyectos personales.

 

Como parte de las acciones del Seguro Social de Salud – EsSalud para impulsar una gran “Cruzada por la Humanización en los servicios de Salud en el Perú” la atención cálida y de calidad a los adultos mayores, orientándolos hacia un envejecimiento exitoso, es una de las prioridades de la Red Asistencial Rebagliati.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.