Seguro Social de Salud presenta propuestas legales para su fortalecimiento financiero

Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Dra. Virginia Baffigo, acompañada de Pablo Casalí (OIT); Rubén Torres (OPS); Paulina Giusti (MINSA); Fabio Bertranou (OIT) y Oscar Cetrángolo, experto en Seguridad Social.

La Presidenta Ejecutiva del Seguro Social de Salud – EsSalud, doctora Virginia Baffigo, anunció que ha propuesto al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, un conjunto de normas legales orientadas al fortalecimiento financiero de la institución.

 

“Ya se ha dirigido al despacho de la ministra de Trabajo un documento informativo en el cual se adjunta el acuerdo del Consejo Directivo de EsSalud aprobando un conjunto de normas legales que estamos proponiendo al Ejecutivo, para el fortalecimiento financiero de EsSalud”, especificó la doctora Virginia Baffigo.

 

Sostuvo que “hay sólidas razones para poder respaldar estas normas legislativas que fortalecerán la salud financiera de nuestra institución”, cualquiera sea la vía que se establezca para su aprobación, esto es mediante el Congreso de la República o vía la delegación de facultades al Poder Ejecutivo.

 

Indicó que el conjunto de normas legales presentado deriva del estudio Financiero Actuarial de EsSalud que elaboró la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el marco del Convenio Especifico de Cooperación Interinstitucional que el Seguro Social de Salud suscribió con este organismo internacional.

 

La titular de EsSalud formuló estas precisiones al participar en la ceremonia de presentación del estudio denominado “El sistema de salud del Perú: situación actual y estrategias para orientar la extensión de la cobertura contributiva”, que se realizó en la sede de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, ubicada en San Isidro, con la participación de representantes de los sectores salud, trabajo, economía y finanzas, colegios profesionales, empresariado y centrales sindicales.

 

La presentación del informe estuvo a cargo de Oscar Cetrángolo, experto internacional en temas de salud y seguridad social; Fabio Bertranou, especialista en Protección Social de la OIT, y Pablo Casalí, especialista en Seguridad Social del mencionado organismo.

 

En este estudio, la OIT plantea un conjunto de 15 desafíos y recomendaciones para alcanzar la cobertura universal, con especial referencia al papel de EsSalud. Así, entre otros, plantea mejorar la dotación de recursos humanos en el sector, levantar las restricciones en el acceso a los servicios, desarrollar políticas para eliminar las brechas regionales y construir redes de atención.

 

El estudio analiza aspectos relacionados con la transición demográfica y epidemiológica, los determinantes de las condiciones de salud, el sistema de salud, el acceso y uso de los servicios de salud, el mercado de trabajo y aseguramiento en salud, así como las alternativas hacia la cobertura universal en salud.

 

Dicho documento fue concebido como un estudio complementario al “Estudio Financiero Actuarial de EsSalud” y su desarrollo se enmarcó dentro de las actividades contempladas en el citado Convenio Especifico de Cooperación Interinstitucional.

 

Desafíos

Respecto al levantamiento de restricciones en el acceso de los servicios, el estudio señala que las barreras en este caso no solo provienen de los ingresos de los hogares, sino también existen barreras culturales que deben ser removidas en especial en aquellas regiones de menor desarrollo relativo. El informe sostiene que en estos casos las políticas de promoción y prevención de la salud son tal vez más importantes que la oferta de servicios curativos.

 

El documento señala también que la dotación de recursos humanos del sector tiene que ser funcional al proyecto sanitario que desarrolla. De manera especial, tomando en cuenta las diferencias en las características del personal de EsSalud y de las restantes instituciones gubernamentales, se vuelve necesario optimizar recursos, mediante una mejor coordinación y articulación entre las entidades, precisa el estudio.

 

Asimismo, sostiene que no debe olvidarse que la construcción de un sistema eficiente que permita la mejor utilización de los recursos escasos consiste en el armado de redes de atención que no respondan unilateralmente a un ámbito local, sino que permitan una vinculación efectiva entre los diferentes tipos de instituciones en niveles de gobierno. Al respecto considera que el papel de EsSalud es de especial importancia.

La doctora Virginia Baffigo, durante exposición en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Durante evento realizado en la OIT, se presentó estudio sobre la salud en el Perú.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.