Sabogal remodela servicio de Hemodiálisis y mejora calidad de atención a pacientes renales

El Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren remodeló su Unidad de Hemodiálisis, lo que permite mayor espacio y comodidad para la atención de los pacientes renales, además de cumplir con las exigencias de infraestructura y bioseguridad necesarias para tan complejo servicio.

 

La doctora María del Carmen Sánchez Medina, gerente de la Red Asistencial Sabogal,  indicó que la unidad funcionaba desde hace casi 20 años en condiciones no adecuadas por lo que decidieron remodelar la infraestructura para cumplir con las dimensiones, el flujo y las reglas de bioseguridad  que requiere la atención en diálisis, para reducir al mínimo los riesgos de infecciones virales.

 

Hemos mejorado sustancialmente la atención a 150 pacientes que, en promedio, reciben terapia de reemplazo renal. De ellos 120  son sometidos a Hemodiálisis y aproximadamente 30 a diálisis peritoneal, atendiendo en su gran mayoría a hospitalizados, enfatizó.

 

Sostuvo que la atención se brinda las 24 horas del día, 7 días a la semana, incluso desplazando a personal multidisciplinario y máquinas de hemodiálisis a las Unidades Críticas del hospital, como Emergencia, UCI y UCIN, cuando el paciente lo requiere.

 

Destacó que ahora se cumple con diversos estándares internacionales de atención al paciente en Hemodiálisis, y se dispone de mayor espacio físico y ambientes separados para diálisis peritoneal y para el tópico donde se desarrolla el área de Nefrología Intervencionista, en el que se coloca catéteres de larga permanencia, temporales, y se realizan biopsias

 

Por su parte, la doctora Carla Postigo Oviedo, jefa del servicio de Nefrología del Sabogal, precisó que atienden diálisis peritoneal hospitalaria y ambulatoria,

y que la unidad remodelada cuenta con áreas para la consulta multidisciplinaria, como el Plan de Salud Renal, herramienta fundamental para la prevención de la progresión de la enfermedad renal, así como la consulta de nutrición, psicología y servicio social, que son parte del equipo multidisciplinario.

 

Refirió que en coordinación con Atención Primaria se realiza un gran trabajo para el desarrollo del Plan Nacional de Salud Renal, con el apoyo de una  perfecta Nefrología Clínica y de los exitosos trasplantes renales realizados.

 

El 31 de octubre próximo, el servicio cumple 20 años de creación  comprometido con brindar mejor calidad de vida a sus pacientes, con el aporte de la capacitación permanente de los profesionales de salud y el apoyo de la alta tecnología de la institución. Cuentan con el potencial humano conformado por 12 médicos nefrólogos, 16 enfermeros, 16 técnicos de enfermería, una asistenta social, además del apoyo de psicólogos, nutricionistas y de otros profesionales.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.