Problemas visuales en escolares

Durante los primeros 10 a 12 años de vida un 80% de todo lo que un niño aprende suele ingresar por los ojos, se considera que la visión es sentido que más ayuda a acumular conocimiento. La oftalmóloga Lynda Fernández del Hospital III de Emergencias Grau de EsSalud nos brinda algunas recomendaciones:

 

¿Doctora hay relación entre problemas visuales y el aprendizaje?

Los padres de familia muchas veces creen que su niño tiene problemas de aprendizaje, cuando no copian bien las tareas, no prestan atención en las clases, están inquietos, hablando o desplazándose dentro del aula. A estos factores comunes se les relaciona, generalmente, con problemas de aprendizaje, pero el verdadero motivo puede estar en algún problema del sistema visual, que sin saberlo está presentando el niño.

 

¿Cuáles son los signos de alarma?

Si el niño parpadea o se frota los ojos con mucha frecuencia, si para ver se inclina hacia delante o se acerca demasiado al fijar la vista y al leer el texto. Otro signo es que el menor entrecierre los ojos para mirar o enfocar, que tenga dolores de cabeza, mareos y nauseas frecuentes, que se aprecie enrojecimiento de los ojos luego de fijar la vista, que desvíe alguno de los ojos, la falta de confianza al subir o bajar por una escalera o que realice movimientos raros de los ojos (cruzarlos o entrecerrarlos). Los padres deben estar alertar. Los que padecen miopía suelen ser más tranquilos, tímidos y prefieren las actividades con objetos más cercanos; mientras que los hipermétropes (mala visión de cerca) suelen ser más extrovertidos niños que tienen una actitud muy inquieta, están agitados y con una actividad descontrolada frecuentemente.

 

¿Qué hacer si se detecta uno de estos signos que usted menciona?

Es necesario acudir al especialista para realizar un examen ocular, corroborar la existencia de algún trastorno y comenzar así con su tratamiento cuanto antes, porque esto aumenta las probabilidades de recuperación y permite a los niños desarrollar mejor los procesos de aprendizaje, el cuidado de la salud visual es igual o tan importante como el cuidado del corazón u otro órgano.

This entry posted in Boletines. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.