Policlínico San Luis de EsSalud realiza agresiva campaña contra la TB

En el 2014, Red Asistencial Almenara registró 1,557 casos de tuberculosis.

Con el objetivo de prevenir y controlar el contagio de la tuberculosis, el Policlínico San Luis de EsSalud realizó una agresiva campaña informativa de salud, para detectar a pacientes en riesgo de sufrir esta enfermedad.

 

El Seguro Social recomienda que si se tiene tos por más de 15 días y es un adulto joven de 30 a 50 años de edad, se debe acudir a  un centro de salud más cercano, porque podría estar en riesgo de contraer tuberculosis, enfermedad que se cura, si se detecta a tiempo y se cumple el tratamiento prescrito.

 

La campaña, cuyo lema fue “La tuberculosis se cura y la discriminación también”, fue encabezada por la doctora Rosa María Vílchez Mendoza, Directora del Policlínico San Luis de la Red Asistencial Almenara de EsSalud, con ocasión del Día Internacional de Lucha contra la TB. A través de esta jornada se busca que más personas estén informadas sobre este mal y garantizar el tratamiento gratuito en todos los centros asistenciales del Seguro Social.

 

Entre las pautas para evitar el contagio son: abrir las ventanas cuando se viaja en los micros, evitar los ambientes pequeños atestados de gente, cubrirse la boca con el brazo al toser, no compartir útiles de aseo personales, tener una alimentación balanceada, entre otros.

 

La tuberculosis es una enfermedad infecto contagiosa producida por el bacilo de Koch (Mycobacterium tuberculosis) que afecta casi siempre a los pulmones, se transmite de persona a persona y es prevenible y curable cuando se detecta a tiempo. Una persona contagiada se cura en 6 meses y jamás debe abandonar el tratamiento, porque hay riesgos de recaer y el paciente se puede convertir en un multidrogo resistente, que requerirá fármacos más potentes.

 

Información y Prevención.

 

La Red Asistencial Almenara de EsSalud tiene como una de sus acciones prioritarias la prevención de la Tuberculosis, por lo que un paciente con tos persistente por más de 15 días debe recurrir a recibir atención de manera inmediata. Existen instalados módulos con personal médico y de enfermería que realizan un examen de esputo al paciente para detectar la presencia de la TB en el paciente.

 

La directora del Policlínico San Luis informó que están saliendo a los centros educativos, con el objeto de brindar charlas informativas a los alumnos de 3ro, 4to y 5to de secundaria, a fin de que tomen las precauciones de los riesgos esta enfermedad contagiosa.

 

La Red Almenara, que cuenta con un millón y medio de asegurados adscritos,   registró en el 2014 un total de 1,557 casos de tuberculosis, de los cuales 1,337 fueron casos nuevos. Por ello, han dispuesto medidas estratégicas para captar pacientes sintomáticos a través de programas de consejería, humanización y capacitación.

 

En esta perspectiva, se ha puesto en funcionamiento ambientes apropiados en los Hospitales Castilla, Díaz Ufano y Policlínico San Luis para informar y captar pacientes sintomáticos respiratorios, y se ha reportado la atención a 35,554 pacientes con riesgos, quienes han recibido el tratamiento correspondiente.

 

En el Policlínico San Luis, se captó el año pasado a 500 personas sintomáticas respiratorias. De ellos 38 recibieron tratamiento, que en un 70% correspondió a la población adulta joven entre 30 a 50 años.

 

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.